“La Curra”, un patrimonio de la Cruz Roja Colima

3

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Llegar a la delegación Colima de la Cruz Roja -sin alguna emergencia- es ser recibido con un saludo y sonrisa de Alicia López, una mujer que popularmente ha sido llamada “La Curra”.

No se sabe quién le puso el apodo o porqué le dicen así, pero aproximadamente hace 40 años, la mujer comenzó a llegar a la Benemérita Institución para sonreírles y saludar a los transeúntes.

Con el paso de los años se ganó el cariño del personal de la Cruz Roja y vecinos del lugar.

“La Curra” ya es una adulta mayor, a pesar de su enfermedad mental sabe lo que hace: sonreír, saludar y dar la bienvenida a la gente.

Alicia López es colimense, se dice que tiene familia, sin embargo nadie la “reclama”, ni se acerca a decir “soy familiar”.

En entrevista, el coordinador administrativo de la Benemérita Institución, Miguel Farías Ríos, dio a conocer que Licho o “Currita” es un “patrimonio de la Cruz Roja”.

“Han pasado muchos delegados, presidentes y consejeros, y todo mundo reconoce que es parte de la institución, se le protege, cuida y en el área de servicios médicos, concretamente de enfermería, se encargan de su aseo personal, se baña todos los días, va al sanitario sola y a cubrir sus propias necesidades”.

“La Curra” es ayudada, además del personal de la Cruz Roja, por vecinos del lugar; por ejemplo, las monjas del templo Sagrado Corazón de Jesús le llevan diariamente comida. Así también, Roberto, dueño de una tienda, le apoya con alimentos.

El actual delegado de Cruz Roja, Raymundo Covarrubias Bermejo, se preocupó de hacerle a Licho su propio cuarto dentro de la misma Institución, con cama presentable para que viva en un lugar digno.

Farías Ríos, informó que Covarrubias siempre está al pendiente de “La Curra”, con su atención médica, personal, alimentación y cuidándola de su diabetes.

“Cuando se le tiene que remitir a una institución médica, la Cruz Roja se hace cargo, eso está avalado por el delegado actual, por el presidente, consejero y directivos, no solo ahora sino por quienes han pasado por la institución”.

Expresó que Licho representa armonía en la Cruz Roja:

“Transmite esa sensación de cariño, de aprecio a una persona que no tiene quién ver por ella y quien se encarga de ello es la Cruz Roja”.