Las ciudades de Colima y La Laguna van más allá de un protocolo de hermanamiento

0

 

*Se inaugura un camino de amistad, de cooperación, de intercambio así como de inteligencia constructora: José Díaz.

*Esto no sólo queda en un evento protocolario si no en un dialogo para construir ciudades competitivas: Héctor Insúa.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Al dictar la conferencia; Pasado, presente y futuro de una ciudad viva San Cristóbal de La Laguna de las Islas Canarias, el alcalde de esa provincia de Tenerife del Reino de España José Díaz Domínguez destacó que una ciudad no debe quedarse en la pasividad sino encontrar cualquier vía, junto con la sociedad, para lograr el desarrollo.

Respecto al Hermanamiento expresó, que ha sido un momento grato el venir a Colima, pues se inaugura un camino de amistad, de cooperación, de intercambio así como de inteligencia constructora “unos piensan en hacer muros, nosotros lo que queremos es hacer puentes”.

En la Casa del Archivo Municipal de Colima explicó la historia de La Laguna desde su conquista, a manos de los españoles, tiempo después del descubrimiento de nuestra nación en manos de Cristóbal Colón, “después de descubierta América fueron a Canarias, Laguna es un experimento de ser una isla poblada de aborígenes pasamos al renacimiento. Fue la primera ciudad construida no pegada al mar, como a 600 metros de altura como Colima. Quisieron construir la ciudad de la utopía”.

Díaz Domínguez explicó que la experiencia de La Laguna ha provocado entender que es necesario abrirse al mundo y situarse entre lo global y lo local, algo que llamó “glocal”, “la clave es abrirse, innovar, buscar solidaridad pues una ciudad que se resigne a la pasividad está destinado al fracaso. El Festival Internacional del Volcán ha sido conector con muchas ciudades, con información mostrando su grandeza naciente”.

Dijo que para el proceso de recuperación de La Laguna se tuvieron que tomar decisiones complicadas pues era una ciudad para los vehículos y de unos años para acá muchas de sus vialidades fueron cerradas al tránsito para volverlas espacios para que la gente caminara,  se eliminaron banquetas para ser una vía peatonal exclusiva, “se mejoraron los comercios, los hoteles, los espectáculos y eso detonó la economía”.