Las 13 playas más visitadas del Estado son aptas para uso recreativo

0

* No representan ningún riesgo para la salud de las personas que acudan en el periodo vacacional. *Sigue vigente la medida precautoria para no consumir moluscos bivalvos, como almeja, ostiones, callo margarita y callo de hacha.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que las 13 playas más visitas y que en época de Vacaciones de Semana Santa son las más concurridas de la entidad se encuentran aptas para uso recreativo y no representan ningún riesgo para la salud.

A través de un comunicado de prensa, la Coespris informó que las personas que acudan en el periodo vacacional a esas playas lo pueden hacer con confianza, toda vez que se encuentran muy abajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica.

Lo anterior, explica un comunicado de prensa, como resultado del monitoreo pre-vacacional de agua de mar realizado en los 29 puntos de muestreo por parte del personal operativo de la Coespris, en el periodo comprendido del 7 al 15 de marzo del presente año.

La Coespris señaló que esos resultados del agua de mar determinaron que los balnearios ubicados en los municipios de Manzanillo (Miramar, La Audiencia, Santiago, La Boquita, Juluapan, Salagua, Las Brisas y San Pedrito); en Armería (Cuyutlán y El Paraíso) y en Tecomán (El Real, Pascuales y Tecuanillo) son aptos para su uso recreativo, lo que ubica al estado de Colima como uno de los destinos turísticos con mejor calidad sanitaria de agua de mar con fines recreativos.

Recordó a la población que se encuentra vigente la medida precautoria sobre la prohibición para consumir moluscos bivalvos, como los ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha, procedentes de áreas de producción, cosecha silvestres y/o almacenados temporalmente en las aguas de la costa y cuerpos lagunares del estado; también es recomendable no entrar en contacto con el mar si tienen escoriaciones en la piel, heridas expuestas o en proceso de cicatrización o padece problemas de piel, ojos y oídos.

VIGILANCIA SANITARIA

En todo caso, la Coespris indicó que se continuará con la vigilancia sanitaria de las playas, así como de los productos y servicios en las zonas turísticas, con el objetivo de reducir riesgos sanitarios por la ingesta de alimentos y/o bebidas contaminadas o en mal estado.

La dependencia estatal recomendó a vacacionistas y quienes prestan servicios, alimentarse sanamente y estar pendientes de su salud en estas vacaciones, poniendo especial atención a síntomas relacionados con enfermedades respiratorias que puedan indicar la presencia del Covid-19, el virus de la influenza y/o enfermedades gastrointestinales.