Lanzan Modelo Mexicano de Formación Dual en el que participan 13 empresas con CBTIS 19 y 157

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta mañana se llevó a cabo en Colima el lanzamiento oficial del Modelo Mexicano de Formación Dual en el que participan 23 estudiantes de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI).

El alumnado corresponde a 16 del CBTIS 19  y 7 del CBTIS 157, quienes serán beneficiados con la apertura de espacios en empresas reconocidas y avaladas por las cámaras empresariales, y la autoridad educativa.

El presidente de Coparmex, Guillermo Brum Solorzano, agradeció a las 13 empresas que arrancan el proyecto: Barragán Diseño y Construcción, Pollo Feliz, Productos Costeño, Anáhuac secundaria y preparatoria, Pepe Fish Sea Food, Las Brasas Carnes Asadas, Baleros y Retenes de Colima, Cimsa Muebles, Grupo Elecon, Hotel Misión, La Marina y El Bodegón y Legi Mobiliaria.

Mencionó que es importante que como empresariado entren a un rol nuevo, donde se ve que la educación es un tema y preocupación de gobierno, y lo más valioso que se debe tomar en cuenta es que el empresario sea parte del proceso, mejorar, darle los elementos al alumnado, y no sea espectador solamente.

“Además la empresa tendrá alumnado más preparado, con carreras más adecuadas a sus necesidades, es un sistema que todos ganan, pero sí, empresariado debemos cambiar que esto es responsabilidad de gobierno y los empresarios son corresponsables al tener infraestructura y debemos otorgar nuestro grano de arena para la formación de la juventud”.

Por su parte, Xóchitl Lagarda Burton, comisionada en la Educación de Coparmex nacional, expuso que estas acciones se harán realidad trabajando en equipo, haciendo sinergia la academia local con la estrategia nacional que se impulsa desde Coparmex en alianza con la SEP y Conalep.

“Hay el compromiso como parte de la nueva cultura empresarial, es el Modelo Mexicano de Formación Dual”.

En este se vincula armónicamente la formación teórica y práctica, se integra al estudiante no sólo en el aula sino también en el espacio de trabajo y desarrolla competencias profesionales de los estudiantes de manera paralela con las competencias genéricas y disciplinares, para lograr una educación integral.

Las metas y desafíos a corto plazo del Modelo de Formación Dual Mexicano se enfocan en consolidar la alianza público-privada con el fortalecimiento institucional para establecer la opción educativa.

Así como el escalamiento del modelo con acuerdo entre cúpulas empresariales.

El coordinador de Modelo de Formación Dual de la Subsecretaría de Educación Media Superior, César Quevedo Inzunza, argumentó que con el modelo se contribuirá a elevar la competitividad de las empresas, mano de obra calificada y del recurso humano que cuenta el país.

“Y elevaremos la productividad del país  y mejorar las condiciones de todos y todas las personas de México”.

En el evento estuvieron Carolina Armenta Bojórquez, directora académica de DGETI; Armando Figueroa Delgado, secretario de Educación en Colima y Ulises Cortés Montero, delegado de la SEP en el Estado.

Además de alumnos participantes al modelo y padres de familia.