Lanzan convocatoria para elegir consejeros de Derechos Humanos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El congreso del estado anunció la convocatoria para elegir a los 10 consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que serán sustituidos en forma escalonada.

Al respecto, el diputado Riult Rivera Gutiérrez, señaló que el plazo para la inscripción de candidatos cerrará hasta el 19 de febrero.

“Vamos a publicar hoy la convocatoria para elegir a las 10 personas. En el mes de marzo estarán integrándose a dicho consejo cinco integrantes y en septiembre de este mismo año los otros cinco”.

Explicó que el Consejo de la CDHEC cumplió desde hace varios meses su encomienda, “pero la ley establece que no se puede realizar en un solo acto la sustitución completa del Consejo, y por tanto para evitar dos convocatorias estamos lanzando una convocatoria para poder elegir a los 10”.

Dijo que el Consejo que elegirá a los consejeros está conformado por cinco personalidades por representantes de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental, un representante del sector académico, y un integrante de las dos comisiones legislativas la de Derechos Humanos, Gobernación y Poderes.

A partir de ahora queda abierta de la convocatoria para que las diversas organizaciones puedan entregar la documentación con todos los requisitos que la convocatoria establece para que registren sus propuestas, y una vez que se cumpla el plazo puedan llevar a cabo la selección.

“Es una selección de ciudadanos que se va a llevar a cabo de manera responsable, y apegada a la normatividad. La finalidad es que la Comisión de Derechos Humanos tenga consejo que le permita tener un manejo y funcional imparcial e apegada a la defensa de los derechos humanos”.

La documentación será recibida en Oficialía mayor del Congreso del Estado, a partir de lunes a viernes de las 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Señaló que el año pasado expedirían la convocatoria pero siendo un año electoral, decidieron posponerlo al 2016, aunque el Consejo desde hace mucho tiempo debiera ser renovado.

Dijo que en los próximos días estará sacando más temas pendientes en la Comisión de Derechos Humanos.

Son cargos honoríficos, pero realizan una labor fundamental para el funcionamiento de la CDHEC.