Lanzan convocatoria para el Consejo Estatal contra la discriminación

0

*Estará integrado por 7 ciudadanos más autoridades del poder ejecutivo, legislativo y Universidad de Colima

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Después de 5 años de haberse promulgado la ley respectiva, el congreso del estado lanzó la convocatoria para la integración del Consejo Estatal contra la Discriminación que incluirá, junto con autoridades, a siete ciudadanos de la sociedad civil.

En rueda de prensa, Manuel Palacios Rodríguez, diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que este consejo durará 3 años y dentro de los requisitos para ocupar el puesto de consejero es ser ciudadano mexicano, pertenecer a alguna organización defensora de los derechos humanos, no ocupar cargo directivo en algún partido político, no ser funcionario en cualquier nivel de gobierno y no haber sido condenado a prisión.

A partir de la fecha de publicación, se tendrá un periodo de 15 días hábiles para realizar el proceso de selección y será el pleno del congreso del estado el que apruebe las propuestas.

Las atribuciones del consejo será la defensa de los ciudadanos contra las arbitrariedades en derechos humanos y por discriminación.

Al ser cuestionado, el legislador priísta dijo desconocer cuál fue la razón de la tardanza puesto que desde el 2010, dos años después de la aprobación de la ley, ya se había realizado una convocatoria pero no se publicó “Creo que estamos todavía en buen tiempo para iniciar con estos trabajos”.

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, presidirá el consejo y además será integrado por el Secretario de Gobierno como secretario general; además un diputado será el representante del congreso; uno por cada ayuntamiento; un consejero de la Universidad de Colima y los 7 consejeros de la ciudadanía.