Lanzan contenido inédito de Gustavo Cerati

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un 11 de agosto de 1959 nació el músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, Gustavo Cerati, quien desde pequeño estuvo ligado al mundo de la música y se hizo mundialmente conocido por haber sido el guitarrista y vocalista de la banda de rock Soda Stereo.

Este jueves Cerati cumpliría 63 años y la empresa Sony Music lanzó en plataformas digitales el álbum “14 episodios sinfónicos”, grabado en vivo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en febrero de 2002.

El show, con una calidad remasterizada para esta edición especial, está disponible desde hoy en plataformas de streaming como Spotify, así como en formato CD y 2 LPs.

“14 episodios sinfónicos / En vivo / Auditorio Nacional de México / Febrero 2002” parte de la gira que Cerati hizo por Latinoamérica en 2002, en promoción del disco “11 episodios sinfónicos”.

Para el lanzamiento de este 2022, al proyecto original se le agregaron tres temas, “Lisa”, “Fue” y “Hombre al agua”, donde el músico es acompañado por la Camerata de las Américas, con arreglo y dirección de Alejandro Terán.

Desde pequeño participó en varios grupos musicales mientras se encontraba en la secundaria; ya en 1982 formó el grupo The Morgan, junto a Zeta Bosio y Sandra Baylac, el cual llegó a tocar en varios lugares y con diferentes artistas.

Ese mismo año, junto a Zetaa Bosio, decidieron formar Soda Stereo, y pronto comenzaron a proyectar que la banda creara sus temas propios, y en 1984 lanzaron su primer disco, denominado “Soda Stereo”, luego de ellos los siguió una carrera de éxitos, y otros 6 discos de estudio.

Foto: Picryl.com

El 1 de mayo de 1997, la banda, luego de una gran carrera de éxito, anunciaron que se separaban de forma definitiva, y realizaron una gira por Latinoamérica, la que culminó en Buenos Aires, con un concierto frente a 70 mil personas.

Tras la disolución de Soda Stereo, desarrolló una exitosa carrera de solista, que consta de cinco álbumes de estudio y diversas incursiones junto a otros músicos. Mucho antes de la separación del grupo, su carrera como solista inició cuando se encontraban en una fuerte crisis grupal, y lanzó su primer disco “Amor Amarillo”.

Durante su carrera de solista experimentó en diferentes estilos de música, lanzando 5 discos de estudio, y alcanzando una gran carrea musical, siendo considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano.

Como solista fue nominado y obtuvo diversos premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel, y el 5 de diciembre de 2013 fue nombrado ciudadano ilustre, distinción otorgada por la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria.

Foto: Carlos Martinez/ Wikimedia Commons

La revista Rolling Stone, en su edición de septiembre de 2012, posicionó a Gustavo Cerati en el puesto No. 3 de los 100 mejores guitarristas del rock nacional argentino.

El 15 de mayo de 2010, luego de presentar un espectáculo en Caracas, Venezuela, fue internado por una descompensación, y tres días después se supo que era un Accidente Cerebro Vascular (ACV), y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, pero se dijo que no volvería a ser el mismo. El 7 de junio de 2010 fue trasladado a Argentina.

Finalmente, el 4 de septiembre de 2014, y tras cuatro años en coma, Gustavo Cerati falleció a las 09:00 horas locales, sin sufrimiento. La noticia fue dada a conocer por la cuenta oficial de Cerati en Twitter, y mediante un comunicado emitido por la familia y el equipo médico de la clínica donde se encontraba internado.

Con información Mexiquense