Lanzan campaña de apoyo para trabajadores de salud que atienden a pacientes de coronavirus

0

* Amigos Apoyando Amigos es una iniciativa que promueve donativos de la población en especie, para quienes integran los equipos de atención Covid en el Hospital Regional Universitario.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A través de la iniciativa Amigos Apoyando Amigos impulsada por trabajadores del sector salud como médicos y administrativos del Hospital Regional Universitario, se apoya a quienes integran los equipos Covid encargados de atender a pacientes de coronavirus. 

Entrevistada al respecto, una de las impulsoras de esta iniciativa Fernanda Castañeda, informó que el equipo Covid se compone de diferentes áreas como médicas, laboratorio, intendencia, lavandería, entre otras que se exponen diariamente al virus cuando atienden a personas contagiadas.

Por tal motivo, el objetivo de esta iniciativa es ayudar, que aunque físicamente no se les puede apoyar, sí de otras maneras.

Fernanda Castañeda, quien es médico de profesión, refirió que quienes integran estos equipos Covid se deshidratan tras arduas jornadas de trabajo, por ello necesitan agua, y bebidas hidratantes como electrolitos, así como recuperar energías con barras nutritivas de cereal, galletas, jugos, entre otros productos en presentación individual o pequeña para evitar desperdicio y facilitar su uso.

En ese sentido, puntualizó que ellos para entrar en el área Covid requieren un equipo especial que no se pueden estar quitando en todo momento, por lo que prefieren no comer o tomar líquidos horas antes de ingresar, para evitar salir al baño.

Esta situación, dijo, provoca que salgan con ayunos prolongados y un cansancio significativo.

Agregó que son importantes también las donaciones con artículos de aseo personal como toallas, jabón, shampoo, así como de higiene.

Asimismo, cintas especiales Nexcare 3M que se colocan en la cara para que el equipo de protección no lastime su piel, ya que dicho equipo va muy ajustado lesionando la nariz y frente principalmente. 

¿Cómo apoyar?

A través de la página Amigos. Apoyando Amigos en Instagram se les puede contactar para recibir las donaciones y conocer qué se está requiriendo al momento.

Las donaciones se reciben en el estacionamiento del Patronato, ubicado atrás del Hospital Regional, para que las personas no ingresen a las instalaciones.

El horario para recibir las donaciones es de 9 de la mañana a 2 de la tarde y aclaró que no se están recibiendo apoyos económicos, todo en especie.

En contexto, la también activista detalló que una guardia de equipo Covid dura aproximadamente 5 horas, sin embargo hay ocasiones que se prolonga hasta 8 horas de atención. “Entra un equipo, termina su jornada y está listo el otro nuevo integrado por 14 personas aproximadamente”, acotó.

Sobre la respuesta de la gente, consideró que ha sido muy favorable porque se dan cuenta de los testimonios y de cómo se enfrenta esta pandemia en los hospitales, lo cual refleja que la ciudadanía se ha sensibilizado con este sector, sin embargo destacó la importancia de la corresponsabilidad que debe tener la población quedándose en casa.   

Cabe hacer mención que el equipo Amigos Apoyando Amigos está integrado por Eduardo Castillo, Lucero Ramírez, Claudia Milanéz, Betty Sedano, Ricardo Vega y Rosalva Gallardo.