Lanza Morena convocatoria para elección de candidato a gobernador de Colima

0

*Los interesados deberán registrarse el 4 de diciembre ante el CEN de Morena. *La elección del candidato o candidata “se realizará por encuesta”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abrió su convocatoria para la elección de su candidato o candidata a la gubernatura del Estado para el proceso electoral 2020-2021.

Según la convocatoria presentada por la dirigencia nacional de dicho instituto político, la fecha de registro para aspirantes a la candidatura será el día 4 de diciembre próximo de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

Los interesados deberán de presentar su solicitud de inscripción ante la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político.

Hasta el momento son cinco los interesados en participar en la contienda interna de Morena para la elección del candidato a la Gubernatura de Colima: dos de Morena, Claudia Yáñez Centeno, actual diputada federal, y Cabrera y Gricelda Valencia de la Mora Senadora de la República.

Asimismo, se han pronunciado en participar, ante una eventual alianza entre Morena-PT-PVEM-PANAL, tres candidatos externos: Indira Vizcaíno Silva, la diputada federal con licencia por el PES y ex titular de los Programas de Bienestar Social del Gobierno Federal en el Estado de Colima; Joel Padilla Peña, actual Senador de la República por el Partido del Trabajo, y Virgilio Mendoza Amezcua.

La Comisión mencionada revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas a través de la página de internet https://morena.si a más tardar el 7 de enero de 2021.

De acuerdo a la convocatoria los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos para formar parte del proceso: Tener ciudadanía mexicana con pleno goce de sus derechos políticos y civiles; Haber nacido en el Estado o con vecindad en el mismo, no menos de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección constitucional local, salvo por cargo o comisión oficial.

Asimismo, tener cuando menos treinta años cumplidos en día de la elección constitucional local; no tener impedimento de acuerdo a los señalados en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima o, en su caso, separarse absolutamente de sus puestos con la anticipación dispuesta en el citado artículo de la Constitución Local.

En caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión de Encuestas para poder determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar al partido.

Y será el Comité Ejecutivo Nacional quien publicará el candidato o candidata a gobernador del estado a más tardar el día 9 de enero de 2021.