Lamenta UdeC fallecimiento del maestro Manuel Felguérez

0

*La Universidad de Colima le otorgó el Doctorado Honoris Causa en 2016.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima, a través de su rector José Eduardo Hernández Nava, lamentó la muerte, este lunes por la madrugada, del pintor, escultor, grabador y muralista Manuel Felguérez Barra, a quien esta Casa de Estudios le entregó el Doctorado Honoris Causa en 2016, “por ser uno de los artistas visuales más destacados en la historia del arte contemporáneo y sobresaliente intérprete del discurso conceptual de la plástica mexicana”.

Manuel Felguérez, de 91 años y nacido en Zacatecas, mantuvo por casi tres décadas una colaboración estrecha con la UdeC, desde que elaboró la escultura que celebra los 50 años de esta institución educativa y hasta antes de su fallecimiento. La escultura, elaborada en concreto, se ubica en el cruce de las avenidas Universidad y Camino Real. Además, de manera reciente, donó diez grabados de su autoría, en mediano formato, a esta Universidad.

Durante la ceremonia de entrega del doctorado, el rector destacó las propuestas que hicieron Felguérez y otros artistas, a quienes se les llamó la Generación de la Ruptura, y que ayudaron a “abrir las puertas de la libertad en el arte de México; por eso estamos aquí, para dar testimonio de su entrega, porque gracias a todos ellos, estoy convencido, los universitarios colimenses nos desarrollamos en un ambiente abierto y plural”.

Dijo entonces que las obras de Felguérez son “fundacionales”, no ornamentales, porque estas últimas sólo duran un breve tiempo; en cambio, “las primeras tienen que ver con su momento histórico y su espacio; duran por generaciones y quedan como señales de lo que es la ciudad o, como en este caso, de lo que es la Universidad”.

Aseguró, por último, que fue un acierto para la Universidad otorgarle este doctorado al maestro Felguérez, ya que “su obra representa el cambio, la innovación y diferenciación urbanística que simbolizan nuestra mirada al futuro”.

En su intervención de esa vez, el maestro Felguérez dijo que “el arte lo creamos entre todos y tiene que estar de acuerdo con la sociedad de su tiempo. En todo momento, el arte está en constante transformación, nunca se ancla; el artista contemporáneo y el de antes siempre han tenido como obligación principal crear, inventar y transformar en el arte. El artista tiene la obligación de transformar el arte, si no, no es artista”.

Para él, el arte es algo más allá de la mera técnica, de aprender a pintar; “cualquiera puede aprender a pintar, pero el arte es otra cosa, porque no todo el que brinca, baila. En mi caso, yo me comunico con los objetos, le doy vida a la materia a través del espíritu”.

Felguérez inició su formación como artista en Europa, desde 1949. Su primera exposición individual fue en 1954, en el Instituto Francés de la América Latina, en México. Después de allí comenzó a exponer en otros países y en varias ciudades de México. Además, dio clases en las Universidades de Cornell y Harvard, Estados Unidos, y en la Ibero y la UNAM.

Fue pionero en el uso de la computadora como herramienta artística. Entre otros muchos premios, ganó el Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y el Premio de Artes del Estado de Zacatecas.