Lácteos sin pasteurizar pueden causar infección o intoxicación

0

*Tienen 150 veces más de probabilidad de causar enfermedades transmitidas por alimentos, indica la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La leche y los productos que se elaboran sin pasteurizar tienen 150 veces más de probabilidades de causar enfermedades transmitidas por alimentos y genera 13 veces más hospitalizaciones que las enfermedades que involucran productos lácteos pasteurizados, advierte la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Asimismo, la leche cruda que proviene de las vacas, ovejas o cabras no ha pasado por el proceso de pasteurización para matar las bacterias dañinas, por lo que puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli, campylobacter, estafilococo dorado, yersinia, brucella, coxiella y listeria, responsables de causar numerosas enfermedades transmitidas por los alimentos.

Incluso, dichas bacterias pueden afectar gravemente la salud de cualquier persona que tome leche cruda o consuma alimentos preparados a partir de ella. Además, los microorganismos de la leche cruda pueden ser particularmente peligrosos para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños.

La secretaría de salud agrega que las bacterias en leche cruda pueden ocasionar vómito, diarrea (a veces con sangre), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y dolores en el cuerpo.

En algunos casos, las personas pueden desarrollar neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, insuficiencia renal, inflamación del sistema nervioso (meningitis), enfermedad hepática crónica o enfermedad cardíaca crónica como resultado de beber leche cruda.

Por ello, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios capacitó a los fabricantes de productos lácteos que utilizan para leche cruda para su elaboración respecto de los riesgos asociados al consumo de derivados lácteos sin pasteurizar y la técnica de “pasteurización lenta”, a fin de prevenir cualquier problema de salud que se derive por el consumo de este tipo de alimentos que se elaboran de manera artesanal.

Esta capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de los centros de salud de las localidades de Alzada en Cuauhtémoc, Trapichillos en Tepames y La Sidra en Coquimatlán, con el propósito de informar a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de quesos no pasteurizados.

La Secretaria de Salud recomienda a la población colimense no consumir leche cruda e invita a consumir únicamente leche y productos lácteos que hayan sido pasteurizados.

Si alguna persona se enferma después de consumir leche cruda o productos elaborados con leche cruda, es importante acudir al médico y no automedicarse, especialmente si es una mujer embarazada o una persona en riesgo de desarrollar enfermedades graves.

Para cualquier información sobre estos riesgos para la salud, las personas pueden recibir orientación o asesoría en el teléfono 01 800 REGULAS (7348527).