Laboratorio Estatal de Salud Pública referente nacional en validación de resultados: SSyBS

0

*Al año procesa más de 27 mil análisis para apoyo en vigilancia epidemiológica de 26 padecimientos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Gracias a la capacidad técnica del personal y equipo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) mantiene su reconocimiento a nivel nacional para el área sanitaria como Tercero Autorizado y para el área epidemiológica el Reconocimiento a la Competencia Técnica.

Este cumplimiento, con los estándares de calidad, le vale para      emitir dictámenes y resultados con validez y reconocimiento en el país, además de a nivel internacional.

Esta área dependiente de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, realiza análisis de veintiséis padecimientos de importancia epidemiológica entre los cuales están sarampión, rubeola, brucelosis, chagas, dengue, chikungunya, zika, VIH, sífilis, hepatitis A, B y C e influenza.

Asimismo procesa análisis para cólera, salmonella, shigella, rotavirus, aemophilus, meningococo, neumococo, tosferina, leptospirosis, leishmaniasis, paludismo, tuberculosis, entomología y cáncer de cuello uterino.

Como parte del soporte a las decisiones que se aplican para la protección contra riesgos sanitarios, el LESP procesa 7 mil 234 análisis con los que se contribuye al fortalecimiento de políticas públicas para la protección de la salud.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica de padecimientos presentes en la entidad, el LEPS realizó el año anterior 27 mil 295 análisis para la determinación de riesgos y aplicación de medidas oportunas y permanentes de cuidado a la salud.

En este sentido, con tecnología de biología molecular se logra la identificación de los serotipos circulantes del dengue, así como la confirmación o descarte de influenza, sarampión o rubeola y con ello, la oportunidad de dirigir acciones epidemiológicas para evitar brotes.

Adicionalmente el LEPS coordina la Red Estatal de Laboratorios Clínicos, conformada por 5 hospitales, 3 centros de salud y el Instituto Estatal de Cancerología.

En el año reciente, el personal calificado con el que cuenta dicha Red procesó 602 mil 910 análisis que contribuyeron a diagnósticos médicos precisos y aplicación de tratamientos adecuados que redundan en la atención médica de la ciudadanía.