Laboratorio de Habilidades Clínicas, espacio ideal para el aprendizaje de futuros enfermeros: Profesores

0

*Los responsables de la novedosa área son María del Refugio Cisneros García y Martín Medina Palomera.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El nuevo Laboratorio de Habilidades Clínicas de la Facultad de Enfermería permite que los futuros enfermeros y enfermeras adquieran un aprendizaje previo a la práctica en unidades médicas, disminuye los errores y proporciona una visión de lo que los jóvenes en formación tienen que hacer y lo que no.

Un área de expulsión y lavado quirúrgico, área pediátrica de hospital, cuarto de curaciones (similar a Urgencias), área de la mujer con maniquíes embarazadas, área del adulto mayor, ropería (batas y material quirúrgico), sala para exposiciones (teoría y técnica) y simuladores para una mejor práctica, son los espacios del Laboratorio de Habilidades.

En entrevista, los responsables del laboratorio, María del Refugio Cisneros García y Martín Medina Palomera, ambos profesores por horas, explicaron lo que se aprende dentro de tan equipadas instalaciones.

Las salas tienen bien distribuidas sus áreas y en su interior los futuros enfermeros practican cuidados y atención durante el puerperio, parto, recién nacido, cuidado de la incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino (episiotomías), el uso de incubadoras, baño del recién nacido y cambio del pañal.

También aprenden cómo atender a niños y niñas en hospital, resucitación de recién nacidos, auscultación de frecuencias cardiacas del feto, cuidado de adultos mayores con traqueotomía, aspiración de secreciones, cuidado de la piel, catéteres y presión venosa central; para lo anterior, practican con simuladores el tiempo y las veces que el alumno considere necesario.

La enfermera María del Refugio recordó que antes las prácticas se hacían en un salón improvisado, entraban por grupos y se hacía la escenificación de un hospital.

“Ahora, por medio de tutorías, se ven los aspectos de fisiopatología; posteriormente, se realizan los procedimientos por áreas y por semestre según corresponda. Acabamos de cambiar el plan de estudios, pero también quienes llevan el plan curricular anterior toman sus prácticas aquí”, dijo Cisneros García.

Finalmente, dijeron que “el plan de estudios ahora está enfocado en el cuidado del paciente porque queremos que nuestros alumnos brinden este servicio, no sólo la atención al llegar enfermos. A lo anterior, se suma la orientación en casa sobre los cuidados de un adulto y sus familiares”.