La zona arqueológica de La Campana aparecerá en billetes de la lotería

0

*En todos los sorteos de Lotenal aparecerán sitios arqueológicos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de la colaboración de la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura, el INAH, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las Secretarías de Turismo de distintas entidades del país, diversos sitios arqueológicos del país aparecerán durante todo el año en los Billetes de la Lotería Nacional, en los que se incluirá una imagen de la Zona Arqueológica de La Campana, en Colima.

En este proyecto, según información difundida por la Lotería Nacional se contemplarán, además de la imagen de la Zona Arqueológica de la Campana, en Colima, imágenes de Teotihuacán, en el Estado de México; El Cerrito, en Querétaro; Xochicalco, en Morelos; Palenque, en Chiapas, o Calakmul, en Campeche y de otros sitios arqueológicos.

En total, se trata de 32 zonas arqueológicas, incluidas algunas poco conocidas como Cerro de Trincheras, en Sonora; Narigua, en Coahuila, o Los Toriles, en Nayarit, que dan cuenta de la diversidad cultural que hubo en la época prehispánica en el territorio que hoy ocupa México.

“Quien compre estos billetes, buscando ganarse la lotería o por el mero gusto de coleccionar, encontrará la belleza única de sitios del occidente como Las Labradas, en Sinaloa; o La Campana, en Colima; y extraordinarios, tal es el caso de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur; o Paquimé, en Chihuahua, caracterizada por su arquitectura de tierra”, señaló el director del INAH, Diego Prieto.

En los billetes aparecerán también el Templo Mayor, en el corazón de Ciudad de México y el Balcón de Montezuma, en la Sierra Gorda tamaulipeca.

El próximo viernes 8 de enero se llevará a cabo el Sorteo Superior No. 2668, que celebrará a la Zona Arqueológica de Altavista, Zacatecas, cuya imagen aparecerá en dos millones 400 mil cachitos, mismos que se distribuirán en todos los estados del país.

Dotado con un premio principal de 17 millones de pesos y una bolsa de 51 millones de pesos en dos series, dicho sorteo se llevará a cabo en el Edificio Moro y su transmisión podrá seguirse en vivo en el canal de la Lotería Nacional en YouTube

En tanto, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, en Yucatán; Cempoala, en Veracruz; y Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, serán las protagonistas de los sorteos de los días 15, 22 y 29 de enero. Cada mes, hasta mediados de octubre, los golpes de suerte continuarán celebrando a los sitios arqueológicos de México.

Respecto a la imagen de La Campana no se especificó fecha en la que aparecerá, pero se asegura que será dentro de “un sorteo importante”.