La visita de Adán Augusto López Hernández a Palacio Nacional…

0

Tarot Político

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz
Desde el 9 de septiembre Adán Augusto López Hernández no pública nada en sus redes sociales, ni declara nada a los medios de comunicación, nadie puede olvidar el rostro desencajado tras dar a conocer los resultados de la encuesta, y es que simplemente desapareció totalmente del mapa político.
El 11 de octubre reaparece con un traje azul marino y un visible crecimiento de la barba, ingresó a Palacio Nacional para hablar en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la Mañanera del 12 de octubre, el mandatario  da a conocer que invitó a Adán Augusto para reincorporarse al gobierno de México y que no quiso “seguramente quiere pasar tiempo con su familia”, dijo el presidente.
Claudia Sheinbaum Pardo, “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, nombró, el 12 de septiembre de 2023, a López Hernández y a Ricardo Monreal Ávila, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; como coordinadores Político, así como de Organización y Enlace Territorial respectivamente, para su virtual candidatura presidencial en 2024.
“Para apoyar en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación; he decidido nombrar a mis compañeros @adan_augusto como Coordinador Político y @RicardoMonrealA como Coordinador de Organización y Enlace Territorial. #SomosEquipo y #HayProyecto”, escribió la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la Ciudad de México, en su cuenta de la red social X.
Varios medios nacionales han tocado el tema de Adán Augusto López Hernández donde se preguntan con desconcierto ¿Por qué su ausencia y ahora su retiro?
No olvidemos que fue de los aspirantes que más asambleas desarrolló en el territorio nacional y el más fuerte en los sectores populares, principalmente, por los años en que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción de su proyecto político para llegar a ser presidente de México.
Desde el primer día en que se dieron a conocer los resultados de la encuesta, Marcelo Ebrard  fue el primero de los aspirantes en señalar irregularidades en el proceso para seleccionar al Coordinador o Coordinadora Nacional de la Defensa del Voto de la Cuarta Transformación, y el tema escaló a nivel de recurso de inconformidad, primero en Morena y presentó un juicio contra la Comisión de Honor y Justicia de Morena, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para proteger sus derechos político electorales, pues argumentó que esa instancia no contestó su denuncia a las irregularidades presentadas en el levantamiento nacional para designar a la persona encargada de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, en un plazo de cinco días. Al no verse favorecido por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó que “vamos a seguir luchando” y buscará aparecer en la boleta electoral, además de advertir que revelará información y su postura respecto al tema.
Ricardo Monreal tras concluido el proceso, también dió declaraciones al programa de López Dóriga en Teleformula y el canal del periodista en Youtube, dónde dejó en claro que el no tendría posibilidad alguna para ser aspirante al gobierno de la Cdmx, ya que el cercano de Claudia Sheinbaum era Omar García Harfuch, además de señalar ciertas acciones que lo hacían sentir incómodo, entre ellas su reincorporación a la actividad legislativa y se le ha visto con una distancia tácita de la aspirante a ser la candidata presidencial.
Los aspirantes eran seis: cuatro de Morena Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, uno del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña y uno del Partido Verde Ecologista de México, de ellos, tres se han alejado, y dos que permanecen son de partidos aliados. Con una militancia aún asimilando el resultado y la designación de Claudia Sheinbaum y una parte en retirada, y con un escenario tan competitivo como lo será el 2024, el proyecto de Sheinbaum Pardo, Morena pierde tres rostros clave, y es que los mensajes son más que evidentes, tres hombres que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido como cercanos, leales, compañeros de lucha, e incluso utilizando el término de “hermano”, se han retirado de este proceso, la pregunta es ¿Que pasará con los seguidores de quiénes hoy se apartan del proyecto? De Marcelo Ebrard lo sabemos, lo ha hecho púbico a cada movimiento, pero en próximos días surgirán temas que serán determinantes para el rumbo de Morena, en dónde señalan ya lanzan fuertes acusaciones contra Mario Delgado Carrillo, líder nacional del partido guinda, en dónde no solo señalan abusos de poder e influyentismo, son más delicados, al señalar que presuntamente utiliza dinero de procedencia ilícita para los temas relacionados con elecciones.
Varios portales de noticias, entre ellos UnomásUno, dieron a conocer recientemente, que presuntamente existe evidencia suficiente para procesar por narcotráfico en la Corte de Nueva York a Mario Delgado Carrillo, quien, al parecer, benefició a gobernadores, diputados federales y estatales en las elecciones de junio de 2021 en México.
La realidad es que Mario Delgado ha generado el descontento entre los militantes de Morena, principalmente los fundadores de este partido que han sido desplazados por las decisiones arbitrarias del aún líder.

El tema sin duda alguna se desarrollará en próximas semanas, ya más avanzado el proceso de selección de candidatos, ahí habrá definitivamente golpes y sombrerazos.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.