La violencia es una pandemia que no está en cuarentena: Directora IMMC

0

*La nueva realidad que nos obliga a vivir en resguardo, ha ocasionado que más mujeres y niñas sean víctimas de violencia; Es necesario que sepan que ¡No están solas!: Gabriela Rodríguez

CN COLIMANOTICIAS

Coima, Col.- “Al mismo tiempo que enfrentamos los impactos de la pandemia del COVID-19, es necesario hacer frente a otra pandemia que no está en cuarentena: La violencia contra las mujeres y las niñas”, así lo mencionó la Directora General del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima (IMMC), Gabriela Rodríguez Macías.

Señaló que tal como lo indica un informe de la ONU Mujeres, las medidas de prevención y de mitigación de la propagación del coronavirus, como lo es la cuarentena, el aislamiento o distanciamiento social, y las restricciones de movilidad, han agravado la violencia contra las mujeres y niñas, sobre todo en los hogares, pues las víctimas se encuentran encerradas con sus violentadores y con oportunidades muy limitadas de salir de sus hogares o de buscar ayuda.

Gabriela Rodríguez, expresó que ha sido una encomienda especial del Alcalde de Colima Leoncio Morán, la de generar estrategias de apoyo para las mujeres colimenses durante este periodo, por lo que desde el IMMC se ha iniciado una campaña en redes sociales y de volanteo en las colonias del municipio pues, “es necesario que las mujeres sepan que no están solas, que en el Instituto estamos para ayudarlas, prestarles apoyo y protegerlas de la violencia; Contamos con un equipo de profesionales comprometidos y preparados con perspectiva de género, quienes les brindarán atención psicológica, asesoría jurídica y de acompañamiento”, agregó.

La Directora del IMMC, detalló que una vez que la usuaria se acerca al Instituto y es atendida por el área jurídica, por ejemplo, “ahí les

brindarán asesoría en materia familiar, civil y penal, este último sólo en casos de violencia; Si procede que el asunto sea atendido por nuestra Institución, se dará el acompañamiento correspondiente, se elaborará demanda y se representará a la usuaria en los juzgados, pero en caso de que el asunto sea de otra materia, se le indicará al solicitante el lugar al cuál debe acudir”.

Con respecto a la atención psicológica que se brinda en el IMMC, dijo que es de manera integral para toda la familia, es decir, se atiende a las mujeres, hijas e hijos y también a hombres, de requerir el servicio. “Si sufres algún tipo de violencia ya sea física, verbal, psicológica, económica o sexual, o conoces a alguien que necesite ser atendida, no dudes en acudir o compartirles esta información”, refirió.

Finalmente recordó que el IMMC se encuentra ubicado en la calle Santa Martha esq. con República de Paraguay, en la colonia Gustavo Montes, con un horario de atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde y el teléfono de oficina es 312-161-0356; Asimismo mencionó que cuentan con un número de atención psicológica (312-244-5061). Además de la existencia de un número de Atención a Víctimas las 24 horas (312-241-7643).