Desde pañales hasta todo tipo de ropa arrojan a las redes de drenaje en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Uno de los principales problemas que enfrenta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, es el continuo bloqueo de las redes de drenaje a causa de que la gente arroja ropa, pañales y hasta enormes piedras.

Lo anterior lo señaló el director de este organismo, Cuauhtémoc Gutiérrez Espinoza, quien afirma que el problema se da por la mala cultura en el cuidado de las redes y porque hay gente que dolosamente echa materiales obstructores.

“Va de todo, la basura doméstica que incluye pañales, bolsas y camisas, entre otros materiales, además han encontrado piedras del tamaño del empedrado de calle, una acción que es a propósito para que se tape la tubería y que broten por las alcantarillas las aguas negras”.

Y añade “hemos encontrado costales de tierra en un pozo de visita, eran entre 5 y 6 costales los que estaban ahí generando que el agua subiera el nivel de la alcantarilla y brotara a la calle, esta situación lógicamente nos genera echar mano de mucho recurso para los traslados del camión vactor, además del tiempo de nuestro personal que de por sí somos pocos y realmente traemos muchos reportes”.

A estas acciones, dijo, se suma el daño estructural de las redes de drenaje en Tecomán, que por el tiempo de uso existen zonas donde está totalmente colapsada, “tenemos mucha tubería fracturada donde forzosamente se requiere de un reemplazo”.

El director de la COMAPAT pidió paciencia a los tecomenses para trabajar en las fallas con la certeza de que todo el recurso que ingresa se aplica con honestidad y transparencia para optimizar el servicio de la mejor forma.