La vacuna experimental contra el VIH llega a la fase final de ensayos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Una vacuna experimental contra el VIH llegó a la fase final de ensayos clínicos por primera vez en 10 años.

Se trata de una vacuna desarrollada por la farmacéutica belga Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, la cual se tardará entre 24 y 36 meses en verificar si el antídoto es capaz de proteger frente a la transmisión del virus que causa el sida, informa el diario El País.

El prototipo ha superado los estudios de seguridad y se ha visto que crea anticuerpos, pero falta por ver si funciona en condiciones reales.

Para esta vacuna, Janssen recurrió a la misma tecnología empleada en su proyecto anticovid: un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas, de manera que el organismo desarrolle anticuerpos contra ellas.

Antonio Fernández, investigador de Janssen, explicó que la vacuna en realidad está compuesta por dos vacunas: una codificada con tres proteínas y otra con cuatro, que por tener esta mezcla se llaman ‘mosaico’.

El estudio de fase 3 probará si la vacuna puede prevenir la infección por el VIH en 3 mil 800 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transgénero de 18 a 60 años en Europa y América.

Con información de EXCÉLSIOR