LA TOMA DE PROTESTA FUE UNA SEVERA CRÍTICA A PEÑA NIETO

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Son muchos los temas a los que se dedicó Obrador en el primer día como titular del ejecutivo federal, y por ello los ríos de tinta se seguirán viendo en la prensa local y nacional. En lo que ha esta columna respecta, solo me dedicaré a señalar algunos hechos más que significativos, porque tuvieron como destinatario al ahora ex presidente Peña.

El nuevo presidente inició con el diplomático agradecimiento al mexiquense por no haber metido las manos en el proceso electoral, y de allí para el real lo demás solo fueron críticas a su persona y su gobierno, bien merecidas por cierto, de las que solo comento las siguientes:

Reprochó en diversas ocasiones al modelo neoliberal que ha dañado bastante a México desde el sexenio de Miguel de la Madrid, pues el fracaso del modelo económico aplicado en los últimos 36 años, también se caracterizó por el predominio “la más inmunda corrupción pública y privada”.

Dijo que nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo, indicando que esta era la principal causa de la desigualdad económica y social y de la inseguridad y de la violencia que padecemos. Una alusión más al mexiquense y de paso a los anteriores gobiernos fue cuando dijo que el gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo, el gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz pues la corrupción se convirtió en la principal función del poder político.

A partir de 1982 y hasta a la fecha, es el periodo más ineficiente en la historia moderna de México, etapa en la que la economía solo creció en 2% anual, empobreciendo a la mayoría de la población y deteriorando el salario mínimo.

Con respecto a la reforma energética, contrario a lo que Peña prometió y que después aseguró como presidente, ésta solo significó la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad. La realidad demostró que la producción petrolera además fue 41% menos de lo estimado.

Otro señalamiento fue la mención de la cancelación de la mal llamada reforma educativa que ya había anunciado con anterioridad.

Una más fue que de 176 países evaluados, Transparencia Internacional ubicó en 2017 a México en el vergonzoso sitio 135 de 176 evaluados, cuando en 2000 estábamos en el lugar 59.

Hubo muchos temas más más pero la lista sería muy larga. El mexiquense como lo señalé la semana anterior, se va con asuntos graves sin resolver como lo son los de Ayotzinapa, Tlatlaya, la Estafa Maestra, la mega corrupción de Odebrecht, la casa blanca, la de Malinalco, los millones gastados en publicidad oficial, miles de muertos y desaparecidos, miles de feminicidios sin culpables ni castigos, entre otros agravantes. Así y tal como lo señaló Alonso Cuarón, “México ha sufrido de presidentes corruptos, represores y cobardes. Enrique Peña Nieto también lo fue, pero además fue increíblemente incompetente”, lo asombroso es que todavía existen quienes lo defienden señalando que dejó “finanzas sanas”.

APARTE-. Si en Francia, en lugar de protestar, la gente se hubiera dedicado a hacer “memes” como en México, nunca hubieran bajado el precio de la gasolina***El PAN hizo un spot que ha sido muy criticado porque comparan a Obrador con Maduro y Hitler, el blanquiazul olvida que hay raíces fascistas en sus orígenes y que tuvieron dos oportunidades de hacer historia en nuestro país con Fox y Calderón; olvidan también que al igual que al PRI, el electorado les dio la espalda en las urnas*** Como consecuencia de la alternancia en Colima, el congreso local modificó el presupuesto del gobernador en diferentes rubros, sobre todo respecto a viáticos aéreos que disminuyeron a la mitad, situación impensable en las anteriores legislaturas dominadas por quienes ahora son minoría

Twitter: @jdanie17