La tasa de mortalidad por Covid-19 aumentó de 11 casos a 19.7 en Colima por cada 100 mil habitantes

0

*Colima en el nivel más alto de transmisión del Covid-19, afirma Salud Estatal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La tasa de mortalidad por Covid-19 en Colima aumentó de 11 casos a 19.7, es decir, casi 20 muertes por cada 100 mil habitantes, durante la última semana afirmó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, al presentar el estado semanal del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Afirmó en videoconferencia de prensa que Colima continúa en riesgo máximo de contagios de Covid-19, sumando 40 puntos -la más alta consideración- en los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias para medir el impacto de la pandemia.

“Seguimos al límite superior de riesgo, muy lejos de alcanzar el nivel de seguridad óptimo para el desarrollo de actividades cotidianas de una nueva realidad”, lamentó.

Delgado Carrillo indicó que la tasa de reproducción efectiva, que es el dato que estima el riesgo de transmisión, prácticamente se mantiene igual que la semana anterior: 2.20 y para la presente semana es de 2.12 casos por cada 1 que se registra.

Agregó que en donde hubo crecimiento, dijo, fue en la tasa de casos activos, pues de tener 446 pasó a 456 casos activos por cada 100 mil habitantes.

La tasa de mortalidad también aumentó de 11 casos a 19.7, es decir, casi 20 muertes por cada 100 mil habitantes.

Destacó que registrar un incremento de 9 puntos porcentuales en tan solo una semana, refleja la gravedad de los casos hospitalizados con la enfermedad muy avanzada.

La semana pasada, ejemplificó, se tuvo el lamentable deceso de una joven de 20 años, lo que demuestra que la etapa más avanzada del Covid-19 afecta no solo a personas mayores, sino también a jóvenes.

En cuanto a los casos hospitalizados, dijo que en Colima aumentó el promedio de personas que enferman y requieren hospitalización, al pasar de 27.1 a 30.43 personas hospitalizadas por cada 100 mil habitantes.

En relación a la ocupación de camas en general, dio a conocer que en la semana que concluyó se tuvo un ligero descenso al bajar de 82 a 70%. Sin embargo, en el porcentaje de camas con ventilador para pacientes graves, ocurrió lo contrario, al incrementarse de 70 a 90%.

Sobre la positividad de Covid-19, es decir, el número de casos que se confirman por cada 10 personas que se aplican la prueba para detectar el nuevo virus, indica que de 56 bajó a 55%, lo cual mantiene a Colima en el mismo nivel de riesgo, al contabilizar 5 casos positivos por cada 10 pruebas.

“En resumen, por el alto número de casos, la hospitalización de personas que requieren ventilación asistida y el aumento de la mortalidad, es urgente que se cuiden y nos cuidemos entre todos”, indicó.