La SEP solicitó 1.4 millones de pesos… para renovación de la oficina del titular

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó 1.4 millones de pesos a la Federación para renovar la oficina de Esteban Moctezuma Barragán, titular de esa dependencia, informó El Universal.

“De acuerdo con un oficio en poder de ese medio, la oficina del Secretario de Educación ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la compra de bienes inmuebles con un costo de un millón 411 mil pesos “para garantizar y facilitar el cumplimiento de las responsabilidades del titular del ramo”.

Según información publicada en SinEmbargo, entre los artículos que la SEP pretende adquirir se encuentran 10 escritorios ejecutivos en madera de caoba (133 mil 580 pesos), cuarteo mesas de conferencia (44 mil 460 pesos), 10 sillas ejecutivas en piel negra (50 mil pesos), 10 sillas ejecutivas en pliana (46 mil 610 pesos), y una sala en piel negra (51 mil 500 pesos).

Además, de acuerdo con El Universal, también se solicitó la adquisición de cinco refrigeradores de 10 pies (34 mil 950 pesos), cinco frigobares (26 mil 450 pesos), una estufa industrial (52 mil 932 pesos), un refrigerador industrial (23 mil 303 pesos), un horno de dos charolas para pan (6 mil 199 pesos) y una fábrica de hielo (13 mil 346 pesos).

La SEP también requirió la compra de aparatos electrónicos como un reproductor Blu-ray HD (13 mil 845 pesos), una pantalla LED de 42″ (77 mil 942 pesos), receptores inalámbricos duales UR4D (122 mil 26 pesos), un distribuidor HDMI tipo Kramer (53 mil 56 pesos), y un amplificador stéreo de 750 watts (49 mil 18 pesos), además de otros artefactos.

El documento justifica que el proyecto de inversión 2020-2022 de la oficinal de Moctezuma es necesario para “mejorar la imagen institucional de las oficinas adscritas al área del titular del ramo en el edificio sede, así como en las oficinas alternas de esa unidad, generar ahorros presupuestales para cubrir reuniones de trabajo o eventos que encabece utilizando mobiliario y equipo propiedad de la unidad”.

El oficio con clave de cartera 19111000001, entregado en diciembre de 2019 por la coordinadora administrativa de la SEP, María de las Mercedes Cristina Flores Villa, señala que dicha dependencia no ha recibido presupuesto para renovar sus oficinas en varios años, por lo que es necesario desarrollar un nuevo proyecto de inversión.

“[La SEP] desde hace algunos años no ha desarrollado proyectos de inversión para la adquisición de bienes inmuebles que permitan satisfacer sus necesidades para el desarrollo de sus actividades”.

“Durante el periodo neoliberal, el sistema de educación pública fue devastado por los gobiernos oligárquicos; se pretendió acabar con la gratuidad de la educación superior, se sometió a las universidades públicas a un acoso presupuestal sin precedente y los ciclos básico, medio y medio superior fueron vistos como oportunidades de negocio para venderle al Gobierno insumos educativos inservibles y a precio inflado”, se agrega en el texto.

“Esa estrategia perversa —incluida la mal llamada reforma educativa— se tradujo en la degradación de la calidad de la enseñanza y en el deterioro de su infraestructura, razón por la cual este gobierno se comprometió desde un inicio a mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país”, concluye.

Apenas, el pasado 6 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los burócratas federales que compartieran sus computadoras porque, dijo, debido a la corrupción en las adquisiciones, no se comprarán más.

Durante su conferencia de prensa matutina hizo el señalamiento luego de que un día antes se diera a conocer que la Secretaría de Economía (SE) estaba reduciendo al 75 por ciento los equipos de cómputo para el personal.

Con información de SinEmbargo