Colimense crea SintoGraphics, herramienta para graficar el comportamiento de Covid-19 en una persona

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El colimense Jorge de la Torre Mendoza, representante de Fractal Excel Studio, desarrolló SintoGraphics, una herramienta gratuita para graficar el comportamiento evolutivo de varios síntomas asociados al Covid-19 en una persona.

Informó en exclusiva para CN COLIMANOTICIAS que la población puede descargar esta herramienta en www.fractalxs.com/sintographics. Sólo es necesario contar con una computadora con Windows y Microsoft Excel. Una vez que la descarguen, pueden realizar el registro de síntomas todos los días a través de un formulario muy amigable.

“Con la herramienta la persona interesada podrá apreciar de manera rápida si el cuadro de síntomas de un portador de Covid-19 va mejorando o empeorando, ya que en una sola imagen percibirás su evolución”, dio a conocer.

De acuerdo con su funcionalidad, se puede elegir la fecha de inicio de los síntomas, registrar hasta 14 diferentes síntomas durante 31 días, así como guardar y compartir la gráfica con quien se desee.

EL NACIMIENTO DE SINTOGRAPHICS

En julio, De la Torre Mendoza, de 34 años de edad, comenzó a tener síntomas de Covid-19 y de manera personal empezó a apuntar en una hoja cómo se sentía cada día, desde temperatura corporal, dolor de garganta, tos, entre otros.

“Cada vez que hablaba con mi doctor le compartía todos mis malestares. Así fue como se me ocurrió este sistema, que funciona como un complemento al seguimiento que el doctor tiene con su paciente, pues le facilita al enfermo el registro diario de síntomas. La principal ventaja es que puedes guardar la gráfica en tu computadora y compartirla con tu doctor, quien a su vez puede saber cómo has evolucionado con tan solo visualizarla. Considero que podría ser muy útil para la sociedad, pues contribuye a que se tenga documentada más información sobre esta enfermedad.”

FRACTAL EXCEL STUDIO

De la Torre Mendoza explicó que creó Fractal Excel Studio para ofrecer a la población diversos sistemas gratuitos, uno de ellos es SintoGraphics y otro es Mi Presupuesto, un sistema de finanzas personales para crear tu propio presupuesto económico y ayudarte a cumplir tus metas, el cual pueden descargar en www.fractalxs.com/mipresupuesto. Contempló que con el paso del tiempo se desarrollarán más sistemas en Fractal Excel Studio.