La Secretaría del Trabajo supervisa camionetas que transporten niños jornaleros

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Aunque la delegación de la Secretaría del Trabajo aún no ha impuesto ninguna multa a patrones que tengan a menores trabajando, sí hay una constante vigilancia, aseguró el inspector de esta dependencia en Tecomán, Julio César Arreola Guizar.

Destacó que se han detectado algunas camionetas que llevan menores jornaleros y que se tienen instrucciones para realizar algunas visitas en el sentido de decirles a los patrones lo que esto conlleva legalmente.

Recordó que ya hace un año, en el 2013, fue el accidente de los jornaleros que llevaban en la carretera a Cerro de Ortega “de ahí hemos estado activando más las medidas de protección de los trabajadores y en este caso para los menores”.

En cuanto al trabajo de menores, dijo que se están coordinando con los sistemas DIF para bajar los índices de trabajo de niños en el campo y aunque hasta ahorita no ha habido sanciones, se siguen aplicando intensamente las medidas preventivas, “vamos con el patrón y les decimos las medidas legales que le pueden aplicar, pero si vemos que reincide, se aplicarán las sanciones”.

Arreola Guizar afirmó que con la nueva reforma los menores que trabajan ya no deben tener edad mínima de 14 años de edad, sino de 15 “eso es debido a un decreto presidencial en el sentido de que anteriormente la edad mínima para trabajar era de 14 años, hoy con este decreto se reforma la constitución y los niños que pueden trabajar son de 15, todo para estar acorde a la Organización Mundial del Trabajo”.

En el caso específico de Tecomán añadió que “desgraciadamente se han tenido detectados varios casos de menores trabajando pero por suerte desde el año antepasado comenzaron con las inspecciones”. Destacó que primero verificaron los negocios de autobaños, que era donde más reportes tenían, sin embargo hoy la prioridad es el campo, “hubo un foro para ver este problema y los DIF y la ST vamos a realizar algunas medidas para disminuir los índices del trabajo infantil”, concluyó.