La Real Academia Española (RAE) elimina la ‘ch’ y ‘ll’ de forma definitiva del abecedario

0

*El abecedario quedará a conformado solo por 27 letras. *También cambia el nombre de algunas letras.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Real Academia Española (RAE) anunció su decisión de eliminar del abecedario las letras “ch” y “ll”, toda vez, que ya no las considerará como letras sino ahora será dígrafos. “Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema”, informó.

De acuerdo con la institución que explica cuál es la forma de escribir, se eliminará a letra ‘ch’ y la ‘ll’ porque no las considera letras sino dígrafos–“que está conformada con dos letras o grafemas que representan un solo fonema”.

En este sentido, la RAE anunció que dé ahora en adelante, el abecedario quedará conformado con sólo 27 letras: “a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z”.

El anuncio de la RAE se dio a conocer desde página su página web oficial desde la sección de noticias “Español al día”: “#RAEconsultas

Un dígrafo es un grupo de dos letras que representa un solo fonema. «Ch» y «ll» son dígrafos. No forman hoy parte del abecedario español, precisamente porque no son letras, sino grupos de dos letras.

Asimismo, explicó que con estos cambios quedará a la par de otras lenguas de escritura alfabética, pues en sus abecedarios sólo consideran letras aquellas que son signos simples.

“La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, indicó la RAE.

RAE cambia el nombre de algunas letras

Con las nuevas modificaciones en el abecedario, la RAE anunció que también decidieron cambiar la pronunciación de las letras “Y”, “B” y “V”; ahora tendrán que pronunciarse de la siguiente forma: “Ye”, “Be”, “UVE”, respectivamente. En tanto, que la última modificación de este estilo que realizó fue sobre la “W”, que ahora tendrá que llamarse “Doble uve”.

Finalmente, la RAE confirmó que partir de ahora ortográficamente la palabra “solo” deberá escribirse de esta forma, eliminando la tilde, asimismo, señaló que en todos los casos en que sea utilizada esta palabra tendrá que ser eliminada para su correcta escritura.