LA PLURALIDAD, LA GRAN CONQUISTA DE LA HISTORIA MEXICANA: SILVA HERZOG

    0

    El problema no es quien es el que va a ocupar la Presidencia de la República, cual es el tema del reflejo del presidente, sino cual es el sitio de la presidencia de un sistema democrático, hoy es lo que debemos discutir más allá de debatir ¿Quién es? ¿ quién será el próximo presidente? Debemos de empezar en contestar preguntas fundamentales, esa presidencia ¿qué poderes tiene?¿ qué facultades tiene?¿ cómo se relaciona con el país?¿ cómo dialoga con los poderes públicos?, expresó el doctor Jesús Silva Herzog- Márquez, en ocasión de su conferencia magistral, convocada por Escuela de Gobierno & Gestión Pública, de la Secretaría de Finanzas y Administración.

    En esta tesitura, el ponente, puntualizó que, difícilmente podemos nosotros pensar que una visión del futuro de México que no tenga como uno de sus centros de reflexión más importantes, desde el sitio de la presidencia de la República: es régimen político, régimen democrático.

    “Yo quisiera pensar que si nos estamos concentrando en este momento en el proceso político de México, a partir de lo que tenía esta idea de la sucesión presidencial, y tomamos nosotros este título del famoso libro de José María Iglesias que cambiaba radicalmente la perspectiva sobre la política mexicana”.

    En este sentido, dijo que Madero cuando escribió el libro “La sucesión presidencial”, cuando decía que nosotros los mexicanos caíamos con demasiada frecuencia, es que pensamos que la política se resuelve- si es que logramos nosotros resolver el tema de la Sucesión Presidencial-, esa fue de alguna manera la expectativa que no podía más que hacer promocionar los derechos mismos, que podíamos resolver los problemas de México, a partir de la alternancia, a partir del rescate de un partido político por otro, del castigo, ahora la fuerza política para que llegara el aire fresco de un nuevo partido.

    Puntualizó que, y cómo le hacemos para resolver el dilema básico de nuestro régimen político que quiere preservar la pluralidad esa gran conquista de la historia mexicana, precisamente es darle capacidad de decisión, es darle eficacia, valdría la pena acercarnos a la historia mexicana para pensar la presidencia de México y ver el debate de la presidencia desde nuestra circunstancia temporal.

    Dijo que podríamos pensar que la historia de México se puede reflejar en algún sentido como el cuento de sus presidentes, como ese relato de las realizaciones, de las desventuras, de los excesos de la presidencia, una historia que tiene que ver con las iniciativas presidenciales pero también con las resistencias que se han enfrentado. Pero si creo que esa es una de las avenidas más importantes de nuestro pasado político, cuáles han sido sus poderes, cuales han sido sus restricciones.

    “No tuvimos en la primera etapa de la historia mexicana en la presidencia de la República, un factor de conciencia nacional y una musculatura capaz de darle al país, orden, de darle cambios, de darle proyección. No solamente necesitamos un gobierno, una presidencia que sea democráticamente, que tenga la capacidad de usar su prestigio democrático, para políticos poderosos, para poder denunciar la estructura de intereses que detiene la marcha del país. En ese aspecto creo que sería bueno pensar con tener un período más corto”.

    Una ventana que nos permite percatarnos del hecho de que podemos nosotros estar orgullosos de que hemos conocido etapas de la historia política mexicana, México hoy tiene un sistema pluralista donde los jueces pueden levantar la voz, necesitamos complementar con un sistema democrático que sea eficaz.

    En su mensaje, Jesús Orozco Alfaro, Secretario de Finanzas y Administración, tras agradecer su presencia, dijo que Silva-Herzog Márquez escribió un buen artículo en Reforma al respecto la semana pasada, relacionado con la participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, por cierto se los recomiendo.

    Simplemente, también agregar y decirle a Jesús Silva Herzog que para el gobierno del estado de Colima y en particular para la escuela de Gobierno, es un honor el que hoy nos acompañe en esta conferencia, en esta plática porque sabemos de su trayectoria, calidad académica, su capacidad analítica, y obviamente que con estos atributos sin duda viene a enriquecer por un lado el debate y por otro lado la conformación en todos los que hemos asistido a las distintas charlas en relación a algún tema, expuso Orozco Alfaro.

    (Jesús Silva Herzog nació en la ciudad de México, licenciado en Derecho por la Universidad de Columbia en Nueva York, actualmente profesor de tiempo completo en el Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México –ITAM-. Entre sus publicaciones destacan: “El Antiguo régimen y la transición en México” Santander. “La idiotez de lo perfecto”, entre otras obras).

    En su oportunidad, Oscar Zurroza Barrera, titular de la Sedescol, dijo que este es un Proyecto líder de Escuela de gobierno de la Secretaría de Finanzas y Administración en coordinación con Sedescol. Precisó que es importante por hacer el esfuerzo de reflexión y análisis que ha hecho la administración pública estatal, en temas torales de la agenda nacional, como es el caso que nos ocupa, la sucesión presidencial, el régimen presidencial, que son temas que se abordan también en el proyecto Presidencia 2012, expuso finalmente.