LA PLURALIDAD, EL CAMINO RUMBO A LA DEMOCRACIA

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Es impresionante cómo el tema electoral ha sido motivo de divisiones entre los ciudadanos y debemos decirlo, algunos medios de comunicación. Incluso entre los integrantes de un círculo de trabajo o familiar, se dan roces porque no se tiene la capacidad de tolerar que otros piensen diferente a uno. Lo que sí es una realidad es que el INE y las oficinas en cada entidad federativa, estarán muy al pendiente de las publicaciones y anuncios publicitarios de los medios de comunicación bien sea impresos, radiales, televisivos, radiofónicos e internet.

Estamos en la ápoca en donde el ciudadano quedó hastiado de los bloques que se pintaban de un solo color partidista; y las redes sociales jugarán un papel importante para difundir ideas en estas elecciones a realizarse el primer día de julio.
Es entonces donde los medios de comunicación en todo el país están realizando ajustes para dar una muestra de pluralidad, con esto se refiere a la variedad de aspectos, tendencias o características que coexisten en una entidad u objeto. Y es tan variada la definición como los usos que se le den; también se refiere a la cualidad o condición de ser más de uno. Dicho de otra forma, significa que todos, incluyendo aquellos que no representan una mayoría, tienen la posibilidad de expresarse y ser escuchados en igualdad de condiciones.

La pluralidad y la libertad son conceptos hermanos y el que escuchen o se expongas las ideas de otros, no significa que se alteren las convicciones personales, sino que al permitir a otros que opinen, se enriquece el concepto que se tiene de alguna persona, candidato o instituto político y esto en su mayoría brinda elementos a los lectores, audiencia o seguidores de medios de comunicación, para que confirmen su postura o bien, muestren apertura a otras formas de trabajar en política.

La pluralidad de opiniones es esencial en una democracia y los medios de comunicación en todo el país se preparan para una jornada electoral histórica, en donde también el INE que es el árbitro del partido, estará en la jugada y de no cumplir con las reglas del juego, pueden existir sanciones.

Conceptos como violencia de género y violencia política, jugarán un papel determinante en los comicios del mes de julio, es por eso que ya no presenciaremos campañas de lodo o ataques sistemáticos y a pesar de que no existe una regulación total de las redes sociales, Facebook y Twitter ya comenzaron a clausurar cuentas que al exponer a una persona, candidato o institución, inciten al odio y repudio social.

A pesar de que falta mucho por hacer para estar pendiente de los trolls, que es una persona o personas que publican mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos incluso por diversión o de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.

Pero existen grupos bien identificados con la política y en específico con los candidatos, ahora citaré el ejemplo de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se les conoce como:

1.- Pejelovers: Son los seguidores pacíficos que se la pasan inundando las redes sociales con información amable de su candidato. Para ellos todo es maravilloso y no reaccionan a los ataques.

2.- Pejezombies: Son los seguidores de AMLO que presencian verdaderas batallas en donde están dispuestos a golpetear, insultar y emplear expresiones de violencia contra todos los que no apoyen a su candidato.

Pero estos grupos no son exclusivos del candidato de Morena, cada candidato tiene grupos de apoyo y sin proponérselo, grupos de reacción que en su conjunto transforman las redes sociales en verdaderos ring de lucha libre.

Por eso, amable lector, en este proceso, es importante que no se enganche en los blogs donde está la batalla campal al 1000%, porque si entra de redentor, saldrá crucificado, porque esto está como decía mi abuela “el que mete paz, le toca más”.
Esperemos que la apuesta a la pluralidad nos permita experimentar una jornada electoral con más tolerancia, que invite a que todos participen y opinen, pero sin caer en guerras estériles.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: En redes sociales el hashtag #Yomero está teniendo buenos resultados. Excelente idea del candidato José Antonio Meade, a quien hasta el momento no se le conoce ninguna deuda con el pasado, ni tampoco se ha enganchado en propiciar comentarios despectivos o ataques contra los demás candidatos. Al parecer, el “más vale paso que dure y no trote que canse”, es la estrategia que le ha permitido penetrar con la ciudadanía, la cual está rebasada, harta de tanta guerra sucia.
Sin embargo, algunos de los principales analistas políticos a nivel nacional hablan del hashtag #Yamero, en donde hacen alusión a Andrés Manuel López Obrador, de forma irónica por su campaña interminable de 18 años.