LA PGJE ES LA MÁS DEMANDADA ANTE LA CEDH EN 20 AÑOS

    0

    Así lo aseveró el presidente de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora, quien agregó que en el aniversario número 20 de esta dependencia reconoce que hay avances en materia de derechos humanos en la entidad.

    “La PGJE nunca acepta que hay violación a los derechos humanos pero la sociedad que ha sido víctima de esos abusos tiene plena conciencia de ello y nosotros como comisión no podemos quedarnos cruzados de brazos frente al abuso del poder”, dijo.

    El ombudsman estatal señaló que es necesario hacer más reformas a las leyes de impartición de responsabilidades pero se les dio la facultad a las autoridades estatales y federales si no aceptan una recomendación tienen derecho a justificar por qué no se acepta y las comisiones de derechos humanos pueden solicitar al congreso para exigir la comparecencia de algún funcionario público.

    “Concluyo yo que las cosas cambian cuando el pueblo se decide”, puntualizó.

    Después de la PGJE, se encuentran las corporaciones municipales de seguridad pública, el IMSS y el ISSSTE, y la SSyBS del gobierno estatal.

    Aclaró que en planes futuros se piensa establecer una visitaduría en Tecomán y otra en Manzanillo para acercar la CEDH a la población ya que la mayoría de las quejas provienen de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

    Chapula de la Mora informó que en el presente año se han recibido cerca de 209 quejas ante la CEDH de las cuales se han resuelto cerca de 120.