La Panga

0

Martha y Locho otra vez en la escena

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Dice el viejo y conocido refrán que mi abuela mencionaba mucho “el perdido va a todas” y para muestra la flamante aparición en escena del circo de tres pistas en donde los personajes Locho “El Domador” y Martha “La Ilusionista” y los actores del reparto y espectadores disfrutaron ayer de un memorable montaje.

Por lo menos estoy segura que el 88 por ciento de los colimenses que votaron el pasado 17 de enero no cree en el discurso de Leoncio Morán, pero también estoy segura que el aplastante de 96 por ciento que no votó por Martha Zepeda considera que la delegada del PRD está buscando cualquier motivo para aparecer en escena. Y es que Locho y Martha va a iniciar la temporada del circo sobre ruedas titulado “Yo quiero mi parque”.

Lo que me llama la atención es que ambos fueron candidatos para la gubernatura del estado de Colima en dos ocasiones, en la elección del siete de junio del 2015 y en la del 17 de enero del 2016. También lo que me sorprende es que Locho tuvo una cercanía con el hoy alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro y está por demás decirlo, pero uno de los atractivos más importantes que tiene la Perla Tapatía es precisamente el Zoológico Guadalajara. Pero siguiendo el orden de ideas, me hace recordar Locho y Martha el momento memorable para los tapatíos en que decidieron evolucionar al conocido parque Alcalde, que a decir verdad, el deterioro y la mala cultura de cuidar ese espacio de sus visitantes, lo convirtieron en un hotel de paso y mingitorio público.

Un proyecto que fue muy criticado en aquél entonces en el que incluía meter juegos mecánicos y otras atracciones al parque generó gran molestia y movilizaciones ciudadanas que se oponían al cambio. Hoy los tapatíos han convertido ese espacio en uno de los puntos más visitados de la ciudad y además en uno de los atractivos que ofrecen a los visitantes que llegan en las temporadas a vacacionar.

Pero voy a regresarme a Colima y voy a hacer una pregunta que a lo mejor muchos no están dispuestos a contestar y a otros les molesta. ¿No es acaso ya el tiempo para que Colima evolucione y deje de ser el pueblo de gente amable, tapizado de palmeras, playas, cafetales, y bellos parajes rústicos?

Creo que estamos en un momento decisivo en el que o se apoyan propuestas innovadoras y dejamos de politizar un tema que nos conviene a todos o no tengamos después la queja de no poseer atractivos para el turismo, he visitado personalmente ese parque en muchas ocasiones, es de dar tristeza que su uso se reduce al espacio para practicar talleres, a un montaje a escala de lo que sería un zoológico en el que limitamos a todos los colimenses a conocer la diversidad de especies que de acuerdo a la adaptabilidad al medio podemos apreciar sin que nos cuenten una historia.

Cuando yo vi por primera vez el oso polar en un clima como Jalisco pude ver la belleza del ejemplar y sobre todo el ingenio del ser humano para acercarme a ese imponente oso que quizás jamás conocería, pues para hacerlo, para viajar al hábitat de esos animales, tendría que irme a los polos que son las regiones más frías e inhóspitas de la tierra y que un viaje de esa magnitud muy probablemente mi economía no me alcanzaría para lograrlo y seguiría viendo miles de documentales del oso polar para imaginarme como sería realmente en vivo. Y podría describirle muchos otros ejemplares que conocí en ese zoológico y creo que es justo que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan un parque que ofrezca más que un simple paseo en bicicleta o un recorrido en bote a través del lago contaminado.

Lamentablemente los grupos que buscan boicotear un proyecto que a todos nos beneficia, seguirán apareciendo en los escenarios en donde siempre buscan ganar las notas de ocho columnas aprovechándose del trabajo de los demás, pero por desgracia, dejan las propuestas a un lado y convierten las manifestaciones ciudadanas en botines políticos.

Yo en este momento me gustaría hacer una pregunta, en donde estaban Leoncio Morán y Martha Zepeda hace algunos meses cuando se denunció de manera pública que los animales del Parque Regional se estaban muriendo de hambre y que no hay presupuesto para atenderlos.  Jamás ví que movieran un dedo, es más, jamás leí una declaración en donde ellos invitaran a la sociedad  a sumar voluntades para rescatar y ofrecer una mejor calidad de vida a la fauna que habita en ese parque. Por lo tanto, son oportunistas y lejos de buscar soluciones a los problemas, lo único que persiguen es llevar agua a su molino, acaparar reflectores, pero lo más grave, usando la buena voluntad de los ciudadanos.

Yo convoco a los colimenses que somos padres a sumarnos para que nuestros hijos tengan un lugar digno de visitar en familia, pero además, de tener contacto directo con los animales descritos en los libros de textos. El mesianismo es uno de los cánceres de nuestra política que más daño nos hace como sociedad. Y Martha y Locho convirtieron sus figuras en propuestas mesiánicas, y quizás narcisistas, porque en su mundo, en sus ambiciones de poder, en la escena que montan, creen que sólo ellos tienen la razón.