La Panga

0

Merecido reconocimiento para adultos en plenitud…

Por: Mayahuel Hurtado Ortíz

En su rostro se aprecia el paso de los años, en sus manos el desgaste de toda una vida de trabajo, su mirada refleja la serenidad de haber sido testigos de cien años o más, de eventos y transformaciones en los diferentes municipios del estado de Colima; es por ello más que merecido el reconocimiento a los adultos en plenitud, por parte del Congreso del Estado.

Son 32 testigos de un siglo o más, que tienen la información necesaria para emitir un juicio, pero además, la condición moral de hacer señalamientos para que el Colima del volcán, de las palmeras y del inmenso mar con playa de arena dorada, pueda reinventarse y ser de nueva cuenta, aquel bello paraje, aquel trocito de cielo que Dios le regaló a México. Tierra de hombres y mujeres amables, que hoy son los sabios, que tienen mil consejos que buscan ser escuchados.

Para mí es un orgullo y emoción presentar a los homenajeados siguiendo el orden por años de vida:

116 Años: Victoria Jacobo González

112 Años J. Cruz Ramírez Rosales

104 Años: María Enriqueta Clemente de la Cruz y Aurelio Olivo Solorio

103 Años: Julián Castell Cervantes, María Díaz Ramírez, Candelaria Silva García , Abelino Ramírez Rodríguez y Gerardo Ballesteros Barreto.

102 Años: Juana Solano Hernández, Máxima Rodríguez Zúñiga, María Santana Martínez y Valentín Córdoba Baltazar.

101 Años: Catalina Jiménez Jiménez, Donaciano Ramírez Rosales, Ma. del Rosario Moreno Heredia y Marcelino Ramírez Ávalos.

100 Años: José del Cármen Rincón Gómez, J. Guadalupe Santiago Sandoval, Edelina Valencia Morfín, Ma. Guadalupe Cruz, Ma. Guadalupe García Mosqueda, María Luisa Gaona Quiñones, Margarita Hernández Guerrero, Francisca Campos Jiménez, José Gutiérrez Zambrano, Eladio Cárdenas Verduzco, Benita Ramírez Preciado, Ma. Natividad Moreno López, José Carrillo Corona, Francisca Campos Jiménez y Benito Bermudes Arroyo.

Para todos ellos mi reconocimiento y gratitud por formar parte de la historia del estado de Colima. ¿Quiénes de nosotros amable lector, podrá llegar e incluso superar la meta de los 100 años? Esperemos que el regalo que reciban más que un diploma, más que un apoyo económico, sea por mucho, el amor, la dedicación y el respeto de sus seres queridos. Que la juventud y la niñez encuentren en ellos el sabio consejo.

¡Qué Dios bendiga a los homenajeados!

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: ¡Válgame Dios! O como decía mi abuela ¡Me lleva la que me trajo! Ahora resulta que no hay delito que perseguir en el escándalo de “Las Cabañas de Rigo”. Y es que trascendió en un prestigiado medio radiofónico que “Rogelio Azuara, delegado en Jalisco y Colima de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aseguró que en términos estrictos no se violaron las reglas de operación del programa de Turismo de Naturaleza con la asignación de recursos para construir unas cabañas a Alida Fuentes Ceballos, esposa del exsecretario de Desarrollo Social estatal, Rigoberto Salazar. En estricto sentido las reglas de operación en cierta manera no se violaron, el autoasumirse como indígena es un derecho de todo ciudadano, en algún momento si se tiene que decir si es indígena o no, sería en base a una denuncia que se hiciera de que esta persona mintió en ese momento (…) Yo no soy quién para decirle que no es indígena, yo a la señora no la conozco (…) Ser esposa no es ser pariente en primer grado, está en regla”, declaró el delegado”.

El asunto es más complejo de lo que creí, pues me queda claro que ahora cualquiera puede ir con el delegado de la CDI y recibir recursos “en pro de los indígenas” total que nadie puede dudar que lo son. Yo me llamo Mayahuel, es un nombre indígena, con poquita suerte y un poco de cinismo, puedo ir a solicitar recursos y hacerme porque no, tres cabañitas, usted haga lo mismo amable lector, total nadie lo va a cuestionar si es indígena o no.

REMO 1: Se cumple un año del paso del Huracán “Patricia” en Manzanillo y nos queda la lección de que la sociedad está preparada en el tema de la Protección Civil. Mi reconocimiento a Guadalupe Tene, quien con pocos recursos ha logrado la meta.

REMO 2: Hoy toma posesión Virgilio Mendoza como Delegado del Partido Verde en Colima…  y la pregunta al nuevo delegado ¿Cuándo se va del cargo Mariano Trillo? Muchos esperan que sea pronto, muy pronto.