La Panga

0

¿Equidad y no violencia  para la mujer?

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Debemos  realizar un profundo análisis para determinar si existen los elementos suficientes para garantizar los derechos de la mujer en el ámbito educativo, porque mientras se tiene la idea de que la mujer ha avanzado mucho en el terreno educativo, para la igualdad de derechos con respecto a los hombres, encontraremos que aún falta mucho trabajo por hacer para cumplir el principio de equidad “darle al que menos tiene, y equipararlo, con el que más tiene.

Las cifras del INEGI de 2010 a 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nos muestran que tan sólo en el tema educativo a la mujer le resta mucho por hacer y sitúa a Villa de Álvarez como el municipio en la entidad, que más mujeres alfabetas tiene, y el promedio de nivel educativo es de segundo de bachillerato.

Pero eso no es todo, además en el apartado educativo a nivel estatal, nos muestra el porcentaje de educación  de 360 mil 444 pobladoras, de las cuales se obtienen los siguientes porcentajes: Sin escolaridad 4.7%, Educación Básica 51.2%, Media Superior (bachillerato) 22.1% y Educación Superior un 21.9%; dicho de otra forma de 2010 al 2015 el único repunte de la mujer fue en Educación Superior con sólo un 0.2 puntos porcentuales, en una tasa poblacional del 95% y en donde los hombres, siguen liderando los resultados en los diferentes niveles educativos; lo que significa que aún queda mucho por hacer para lograr la equidad educativa en nuestro estado.

Los índices de fecundidad del INEGI en la entidad nos dicen que, en 2014 el grupo de 20 a 24 años fue el que tuvo la tasa más alta con 123 nacidos por cada mil mujeres, y de 25 a 29 años con 111 nacidos. Sin embargo, falta analizar un dato muy importante, me refiero a la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años que en 1999 era de 62 hijos nacidos y que en 2014 fue de 57, lo que enciende un foco de alerta, para reeducar a nuestras mujeres de edades entre los 11 y los 19 años, quienes se encuentran en una de las edades más importantes para su desarrollo educativo, mismo que les abrirá las puertas a la vida profesional.

Usted apreciable lector, como padre o madre de familia, los educadores, los liderazgos diversos que apoyan causas femeninas y la sociedad en general, deben partir de una realidad, las charlas en las escuelas, en las iglesias, las campañas en las que se regalan preservativos, los infomerciales, programas televisivos, carteles, folletos y trípticos de diversos sectores, no han logrado penetrar en la conciencia de adolescentes y jóvenes, para disminuir el riesgo inminente de embarazos no deseados y por consiguiente, genera que las madres adolescentes trunquen su vida escolar, desde la educación secundaria o el bachillerato.

Ahora si hablamos de la participación económica, en municipios como Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez, Comala y Tecomán, la mujer tiene un 42.3%  y supera al hombre quien tan sólo llega al 30% en dicho rubro, consolidando a la mujer como un pilar económico de las familias colimenses, pues dirigen el 29.3% de los hogares. Y aunque las cifras hablen mucho del aspecto laboral, en el ámbito político y empresarial, aún queda mucho para alcanzar la equidad de género.

Debemos tener en cuenta, que el estado de Colima, está en los primeros lugares del  top-ten de las entidades con mayor número de feminicidios, pero también en donde la violencia doméstica, económica, psicológica y laboral, se han vuelto parte de la cotidianidad. Tenemos a nuestros legisladores, organismos para la mujer, diversas dependencias, entre ellas la encargada de la impartición de la justicia, que no han encontrado el hilo negro, para coadyuvar desde la parte legislativa, jurídica y de acción, para erradicar en conjunto, la violencia en nuestra entidad.

En 11 años 105 mujeres fallecieron en Colima, queda mucho, pero mucho trabajo por hacer. Recordando el tema me hago una pregunta: ¿Por qué en Colima no le damos un seguimiento puntual ciudadanía-gobierno a estas muertes de mujeres? ¿Por qué en su mayoría la gente es apática para estos temas? ¿Cuántas acaecidas más se necesitan para que la sociedad se sume de lleno a las acciones para garantizar que impere el principio de equidad y la no violencia en las mujeres?

Se requieren con urgencia varios liderazgos femeninos que en la escuela, en las instituciones de salud, en la casa, en la iglesia, en los centros laborales y en la calle, trabaje por las causas que realmente buscan una equidad de género y reeducar en valores para que cese la violencia contra las mujeres.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: la noticia dejo paralizados a quienes siguen de cerca el caso del cruel y cobarde asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “el laboratorio de la Universidad Innsbruck en Austria, no ha podido identificar hasta el momento los perfiles genéticos de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado. El caso continúa y se harán más pruebas.

REMO: encontraron una fosa con seis cadáveres en el municipio de Tecomán, y de manera inmediata recordé aquellas entidades que diariamente se enfrentaban con esa realidad y sus titulares informativos hablaban de esos cruentos hallazgos. Esperemos que se trate de un hecho aislado, y que prevalezca La Paz en la tierra del limón.

REMITO: aún no se cumple la sentencia que ordenara la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra los alcaldes de Tecomán y Cuauhtémoc, es decir la “Comisión de Responsabilidades está  haciendo caso omiso del mandato de la autoridad”  ¡Quién fuera legislador!