LA PANGA

0

El Cinismo de la Comisión Federal de Electricidad

Por: Mayahuel Hurtado

Ayer por la mañana recibí en la bandeja de entrada de mi correo electrónico  un boletín de prensa que deseó compartir con las personas que me leen: Supongo que se van a indignar igual que como lo hice yo:

“La Comisión Federal de Electricidad reportó una utilidad neta por 106 mil 846 millones de pesos al primer semestre del año. Esta utilidad es mayor en 142 mil 438 millones de pesos, es decir en 400 por ciento, respecto a la pérdida de 35 mil 592 millones de pesos que la CFE registró en el mismo periodo del año 2015. Es la primera vez desde 2010 que la emisora reporta un resultado financiero positivo.

Por primera vez en seis años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos en el primer semestre del año, luego de seis años de pérdidas en este periodo.

De acuerdo con el reporte de la empresa productiva del Estado, la mejora sustancial en los estados financieros se explica principalmente por el efecto positivo que tuvo la renegociación de la CFE con sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) del Contrato Colectivo de Trabajo, que concluyó en mayo de 2016. Esta renegociación significó una reducción preliminar en el pasivo laboral histórico de largo plazo por cerca de 160 mil millones de pesos.

La Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto establece que previa revisión actuarial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá aportar la misma cantidad de recursos que logró la revisión contractual, es decir, cerca de 160 mil millones de pesos más.

Así, la disminución del pasivo laboral histórico de la CFE alcanzaría cerca de 320 mil millones de pesos. Esto equivale a más del 50 por ciento de las obligaciones laborales de este tipo de la empresa productiva del Estado.

Durante el primer semestre de 2016, el resultado bruto de la CFE, es decir aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positivo por 46 mil 525 millones de pesos, esto significa, que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

A este resultado, se le suman componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como el impacto no recurrente de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo CFE – SUTERM 2016-2018; la depreciación que de enero a junio de 2016 fue de -28,000 millones de pesos y otros gastos, por -4,647 millones de pesos. Así se obtiene un resultado positivo, llamado resultado de operación, por 139,635 millones de pesos”.

Yo al igual que usted amable lector no entiendo mucho de economía, pero si me queda claro que estos números alegres de la CFE son resultado de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica de la mayoría de los ciudadanos. Por lo tanto, las ganancias de la CFE son resultado de la explotación de los bolsillos de la gente.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: La fidelidad hoy en día es una virtud. Decía mi abuela, no solo debes ser una mujer honrada y respetable, debes parecerlo. Cuánta razón tenía. Y es que en la actualidad la falta de honestidad en las personas es el primer generador de la doble, triple o múltiple moral. El problema no es que la persona decida cambiar de pareja, el gravísimo problema es la falta de capacidad de ser honesto consigo y así, evitar lastimar a otros, sobre todo, a los que no merecen ser azotados por el látigo de la ingratitud y la deslealtad… Y pensar que algunos son capaces de jurar hasta por los hijos… Qué poca!

REMO: El doctor Gilberto Bazán un experto en temas de meteorología dijo el martes por la noche en una entrevista de televisión que “es preocupante la temperatura de las aguas del océano pacífico, por lo tanto no hay que descartar que por el mes de septiembre o en octubre se forme otro monstruo como lo fue “Patricia”, es decir, un súper huracán categoría cinco plus, de esos que amenazan con destruirlo todo a su paso”. Ante el aviso no hay engaño.

REMITO: Mariano Trillo ya lloró y dice que no quiere saber nada del PRI. No será el revés? que en el PRI es en donde no quieren saber nada de él? El gran problema de Mariano, fue ser imprudente al hacer pronunciamientos, hoy le toca recibir el boomerang.