LA PANGA

0

Que nadie se confunda, el liderazgo portuario está en Manzanillo… 

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Mucho se había hablado del ambicioso proyecto de puertos que el estado de Nayarit anunciara con bombos y platillos, la realidad es que desde que comenzaron las acciones dirigidas para fortalecer al puerto de Manzanillo, el ombligo logístico del  país, cada día se alejaba en automático la quimera de que Nayarit sería la tierra en donde se aglutinara el complejo portuario que se mostraba a través de infomerciales en internet como el oasis para la cadena logística.

Pero ayer un mensaje muy claro del presidente Enrique Peña Nieto dejó constancia de su compromiso con el puerto de Manzanillo, tras la inauguración de la terminal de usos múltiples Hazesa en este municipio, proyecto que impulsará al sector marítimo y será una gran aportación para el desarrollo económico del país,  y para ello se contó con una inversión de mil 200 millones de pesos, generando a su vez 500 empleos directos y 800 indirectos y se espera que genere una derrama económica de más del doble de la inversión hecha, es decir, por arriba de los dos mil 400 millones de pesos.

El presidente de México destacó que con la inauguración de la terminal de usos múltiples Hazesa se moderniza Manzanillo; consolidándolo como la puerta del “Corredor Económico Interoceánico del Centro”, que contará con un muelle de 360 metros de largo y cuatro bodegas, lo que le permitirá la eficiencia de carga de hasta dos mil toneladas de mineral granel por hora. Y si se sigue fortaleciendo a Manzanillo, el mensaje es claro, el apoyo es total para consolidar a nuestro puerto como el enlace principal del comercio exterior.

El mandatario confirma la decisión de México, consistente en conservarse  como una economía abierta, es decir, “que promueve el comercio internacional como fuente de progreso y prosperidad de las naciones”.

Reconoció el trabajo de los sectores públicos y privados para mejorar la competitividad del país e impulsar la generación de más empleos; así como su contribución a elevar la calidad de vida para los mexicanos, con la modernización y la mayor capacidad de los puertos del país, al igual que su conectividad con otras regiones de nuestro territorio nacional.

Así que nadie se confunda, Manzanillo no sólo es una tierra querida por Dios que se libra de atroces ciclones y resurge de fuertes terremotos, además esta bella tierra de mar y arena, cuenta con el respaldo total del hombre que toma las decisiones más importantes en el país, me refiero amable lector al Presidente Enrique Peña Nieto, que con la visita de cada Secretario de Estado, ha confirmado su cariño y compromiso para el pueblo colimense. Como decía mi abuela “hechos son amores”.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: trascendió en medios nacionales e internacionales una noticia que impactó a todos: “Chile tiene tanta energía solar que ahora la está regalando” según dicen que la industria solar en ese país creció rápidamente, por lo que ahora las compañías dueñas de centrales eléctricas, atraviesan por grandes problemas para generar ingresos, así como para el financiamiento que se destine a la construcción de nuevas instalaciones. Esperemos que nuestro país siga el ejemplo de los chilenos y en un par de años, poder contar con un abasto de energía, que puede representar dejar de pagar elevadas facturas por este servicio. Crucen los dedos, todo es posible.

REMO: no existe nada más reprobable que se atente contra la dignidad humana. Venimos a este mundo y se nos regaló la “libertad de elegir”, en ello va como vivir, con quien amistar, a que agrupación pertenecer y que movimientos y causas abanderar.  Si decido pensar diferente y no sumarme a lo que no me convence, no significa que esté en contra de los demás, significa que estoy ejerciendo de manera libre mi decisión y eso es un derecho. Mi solidaridad con los maestros de Chiapas que fueron exhibidos de manera indigna y me sumo a pedir todo el peso de la ley para los vándalos que los raparon públicamente.

REMITO 1: El Congreso del Estado le va a entrar al tema de los impuestos que paga la Minera Peña Colorada, si esa empresa paga lo que dice la ley, Minatitlán se convertirá en automático en el municipio más rico del estado.

REMITO 2: Se comenta que Jorge Bustos Espinoza dejará de ser el Director de la API, hay expectativas de la comunidad portuaria para saber quién llega.