LA PANGA

0

Túnel ferroviario, prioridad en la agenda del gobernador…

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Por lo menos en los últimos 4 años uno de los problemas que más desean los porteños se le dé solución, es sin duda al secuestro citadino que mantiene desde hace décadas el paso del ferrocarril, tema que por cierto, se ha convertido en la quimera durante los últimos tres gobiernos estatales, pero dice el conocido refrán “No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue” y  hoy por primera vez, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez toma con total compromiso el realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para destrabar el tema del túnel ferroviario que es generador de la molestia de miles de ciudadanos, que diariamente se trasladan a centros educativos y a sus respectivos trabajos.

Y es que no es para menos el tener que lidiar con los estridentes ruidos, a los que de manera forzada se han tenido que acostumbrar los habitantes desde La Negrita hasta la Alameda. Ni tampoco debemos olvidar que con el paso de los furgones, se paraliza la libre y necesaria circulación de personas, automovilistas, camiones urbanos, motociclistas en el corazón del puerto; además en situaciones de emergencia, para las ambulancias y organismos de protección civil, el tren se convierte en una pesadilla cuando no pueden pasar a dejar a los enfermos o lesionados en un hospital, o para acudir al llamado de emergencias bien se trate de un incendio o accidente.

Pero la lista continúa, y hay que citar que en los ingresos carreteros de la ciudad, tenemos como resultado, enormes filas de tracto camiones varados que mientras esperan, generan sin proponérselo, contaminantes tras la emisión de gases provenientes del trabajo continuo de los motores en marcha. Ya se habían hecho estudios por expertos, que han revelado que el principal problema que tiene la ciudad de Manzanillo es el de la falta de vialidades.

Y si nos remontamos a la historia el tren fue primero que la ciudad, pero con el tiempo, debieron visionar el crecimiento portuario, que propondría imposible conciliar la relación ciudad-ferrocarril, y es esa mala planeación urbana del Manzanillo antiguo, la que hoy tiene a la ciudadanía rebasada de un proyecto que inició en 2012 y que en un par de años daría la tranquilidad necesaria a sus pobladores, sin embargo las obras se paralizaron, los recursos se terminaron, la empresa concesionaria se lava las manos, la SCT se deslinda del tema y como resultado, hoy tenemos una ciudad reventada en la zona más crítica de afluencia peatonal y vehicular, que necesita a la voz de ya, de una solución.

Es por ello que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, de manera muy acertada, inicia a cumplirle a Manzanillo, estaremos a la espera de los resultados, que no dudo serán favorables para los porteños. El tema del túnel ferroviario, como el gobernador lo dijo, es una de las prioridades de su agenda.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: de buena fuente me enteré que en próximos días el Congreso del Estado estará sesionando en Manzanillo, una buena idea de que las cesiones del poder legislativo sean itinerantes, porque de esa manera se genera una nueva cultura política; pero más que eso, con estas acciones la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer a sus representantes populares.

REMITO: la feria de Manzanillo es mejorable aun, pues no pareciera ser el máximo festejo de la capital económica del estado. Gobierno municipal e iniciativa privada podrían coordinarse para mejorar las fiestas de Mayo, todo es cuestión de dialogo e iniciativa.

REMITO: Carlos Arellano Contreras líder de Fuerza Ciudadana en Manzanillo, podría aportarle más de 150 mil votos al PRI en las elecciones de Veracruz, el concepto FC, se ha convertido en los últimos meses en un aliado clave del tricolor.