La Panga

0

Gobernador da positivo a Covid-19/ Candidaturas de “Sì por Colima” hasta finales de Enero/ Morena y Panal impugnarán dictamen del IEE… 

Por Mayahuel Hurtado Ortiz

La noticia más sonada durante la tarde de ayer fue la relacionada al anuncio del gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez tras dar positivo a Covid-19, las muestras de solidaridad y apoyo para el mandatario en sus diferentes redes sociales por parte de la ciudadanía no se hicieron esperar, la gente deseaba su bienestar, enviaban oraciones y saludos. El contenido fue compartido miles de veces y cientos de comentarios fueron la más grande muestra, de que en la entidad son bien valorados los esfuerzos que se han realizado desde gobierno del estado para afrontar esta Pandemia, que lamentablemente con la temporada invernal ha disparado los casos no sólo en Colima, sino en el resto del país.

Es importante destacar que fue Peralta Sánchez el primer gobernador en suspender las actividades en escuelas y dependencias, y reducir a lo esencial los comercios abiertos, además de gestionar recursos para la adquisición de equipamiento para hacer frente a la Pandemia; razón por la cual los empresarios y diferentes asociaciones se le unieron al mandatario para sumar voluntades y redoblar esfuerzos para salir delante en la batalla contra el Covid-19.

Los apoyos fueron múltiples y el reconocimiento de la ciudadanía a las acciones emprendidas por el gobernador y todos quienes apoyaron desde empresas e iniciativa privada, fueron determinantes para que el número de defunciones haya sido mínimo con respecto a otras entidades. Incluso el último corte del 26 de diciembre que emite el Sector Salud a través del mapa y casos de coronavirus en México, sitúa a Colima como la entidad que en los últimos días ha presentado entre 50 y 100 casos de Covid-19 que iniciaron sus síntomas los últimos 14 días, siendo Chiapas la segunda entidad con menos casos.

Tanta actividad y acciones durante la Pandemia, así como el continuar con el trabajo para que en enero se reincorporaran a las actividades diferentes dependencias, una vez que las autoridades de salud nos indicaran que el semáforo estaba en verde, expusieron fuertemente al mandatario, quien se recupera, se mantiene aislado, con síntomas mínimos y desde ahí continuará trabajando.

José Manuel Romero Coello, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que será hasta finales del mes de enero cuando se tenga claridad en la integración de las planillas para las alcaldías y las diputaciones locales que le tocarán al tricolor; esto debido a que se debe hacer una evaluación, mucha operación política, mucho diálogo y, sobre todo, estar conscientes que este es un tema de interés por el estado de Colima.

Abundó que luego del pasado 20 de diciembre, en donde hubo una coincidencia por parte de los integrantes de la coalición “Sí por Colma” (PRI-PAN-PRD), “ahora viene también la parte de proceso interno de cada partido, que esa es una responsabilidad de cada instituto político el poder definir con quién, aunque el género ya está claro”.

En cuanto al tema de la precandidata Mely Romero Celis indicó que será hasta el 8 de enero cuando concluya la precampaña, “y una vez que concluya, el partido tendrá que dictaminar si es procedente o no su candidatura y a partir de ahí, con el PAN y PRD -se realizará- el tema de la encuesta, para poder dictaminar quién encabeza la coalición y a partir de ahí empezar con las otras posiciones”.

Después de que el pasado 26 de diciembre el Instituto Electoral del Estado de Colima determinó por mayoría, declarar “improcedente el registro del Convenio de la Candidatura Común para postular candidaturas en la elección de Diputaciones y Ayuntamientos”, presentada por los institutos políticos Morena y Nueva Alianza Colima, para los comicios del domingo 6 de junio de 2021, vino la reacción ante tal decisión.

En respuesta el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Nueva Alianza en Colima, Francisco Javier Pinto Torres, indicó que tanto su partido como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encuentran analizando la defensa jurídica que habrán de emprender ante la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) de aceptarles las candidaturas comunes en la totalidad de los ayuntamientos y diputaciones locales. Puntualizó que ambos partidos cumplieron en tiempo y forma los requisitos que dicta el Código Electoral del Estado de Colima y subrayó que “insistimos en que está tomándose atribuciones que no les corresponden como lo es legislar, que no es su facultad” al mismo tiempo que solicitó se conduzcan con transparencia y justicia como lo han venido haciendo en resoluciones similares.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Seguro y confiado de lograr la candidatura a la gubernatura del Estado por la Coalición PVEM-PT, Virgilio Mendoza Amezcua, se manifestó listo y preparado para gobernar el Estado de Colima y sostuvo que gobernar un municipio como es Manzanillo es más complejo que gobernar la entidad.

Sin duda alguna la senadora Gabriela Benavides Cobos ha sido clave para que Mendoza Amezcua tenga presencia en otros municipio, siendo Tecomán donde más ha intensificado su presencia; además de que Gaby Benavides tiene un excelente relación con el legislador morenista Ricardo Monreal y eso le ha sido de gran ayuda a Virgilio Mendoza para buscar avanzar en sus aspiraciones. Al tiempo.

REMO: Con profunda pena informo que durante la madrugada del pasado sábado falleció el reconocido periodista Virgilio Edison Solís a la edad de 47 años, quien presentaba desde hace un par de semanas complicaciones por la enfermedad de Covid-19. Mi más sentido pésame a familiares y amigos, que Dios les dé fortaleza y resignación para soportar esta irreparable pérdida. Descanse en Paz Edison Solís