La ONU reanuda distribución de alimentos en Níger tras ataques

0

EL INFORMADOR

Italia.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha reanudado la distribución de alimentos entre los refugiados y desplazados en Níger tras los últimos ataques del grupo yihadista Boko Haram.

La organización, con sede en Roma, explicó en un comunicado que ha vuelto a repartir alimentos a los desplazados en la región de Diffa, cerca de la frontera con Nigeria, después de haber suspendido esa actividad temporalmente por motivos de seguridad.

Está previsto que el PMA distribuya hoy comida a más de tres mil personas en varias aldeas, mientras que para finales de este mes el programa calcula que tendrá 37 mil nuevos desplazados a los que atender en la zona.

“En cuanto el Gobierno de Níger declara una zona de acceso seguro, el PMA y sus socios entran en ella, dando comida a los refugiados y desplazados por el conflicto. Hemos almacenado comida en la región, lo que nos permite responder rápidamente” a ese tipo de situaciones de emergencia, señaló el director de ese organismo de la ONU en Níger, Benoit Thiry.

Más de 100 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Nigeria en las últimas semanas y a refugiarse en Níger huyendo de los ataques de Boko Haram, que ha extendido sus acciones a países vecinos como el propio Níger, Chad o Camerún.

Ayer, al menos 24 personas murieron en dos atentados de Boko Haram en las localidades nigerianas de Kano (norte) y Potiskum (noreste).

El Programa Mundial de Alimentos, que hasta diciembre había proporcionado alimentos a más de 60 mil refugiados y desplazados por la violencia en la región, expresó su preocupación por el estado de muchos menores y mujeres que carecen de los productos nutricionales básicos.

A pesar de la falta de fondos, el organismo espera atender a 240 mil personas en Nigeria, Camerún y Chad en 2015, mientras que necesita 26 millones de dólares para ayudar a 130 mil afectados en Níger durante un año.