La no criminalización del aborto es un avance en el respeto a la decisión de las mujeres: IUS Género

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta de fundación de IUS Género, Evangelina Flores Ceceña, opinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la no criminalización del aborto, en el que nadie está a favor de que la niñez muera, sino que exista respeto a la decisión de las mujeres.

“Todas estamos a favor de la vida, nadie está a favor de que los niños mueran, pero también estamos por el respeto a que la mujer decida, sobre su decisión de tener o no tener sus hijos y tenerlos en el momento adecuado para ello”.

La luchadora social expresó que en México el embarazo en niñas y adolescentes aumenta y lo que está pasando es que el Estado debe tener la responsabilidad de darle todas las opciones a las jóvenes para que no lleguen a ese grado.

Flores Ceceña explicó que están de acuerdo con el respeto al derecho a la vida, pero en una ponderación de derechos y decisión de la mujer de tener o no tener su hijo en un momento adecuado.

Explicó que México firmó el tratado de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

“Estos hablan sobre el derecho a que la mujer decida sobre su cuerpo, y si México no respeta esos tratados entonces vamos a tener problemas para dar nuestro Informe periódico que es el año que entra y lo que vamos a tener que informar es que México no ha acatado tratado la recomendación 23 que dice despenalizar el aborto en todo el país”.