La niñez y juventud colimense en riesgo ‘alto’ de violencia asociada con el crimen organizado

0

*Las dos problemáticas más preocupantes son la desaparición forzada y la privación de libertad de adolescentes en conflicto con la ley.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con Índice Estatal de Riesgo de Violencia Asociada con el Crimen Organizado con Impacto en Niñas, Niños y Adolescentes,  los estados de Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Michoacán y Morelos “están en el rango de riesgo alto”.

El estudio que fue realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, refiere que los estados de Guerrero, Baja California, Guanajuato y Chihuahua, respectivamente, son los Estados más peligrosos para la niñez en México.

“Niñas, niños y adolescentes de quienes se habla en este estudio han vivido en un entorno de muerte de familiares, compañeros de escuela y conocidos.

“En su entorno social inmediato las personas han sido víctimas de desaparición forzada, han estado sujetas a una vida precaria de frente a las instituciones del Estado y sin beneficiarse de su intervención oportuna”, refiere la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, responsable del estudio.

Mientras Jalisco está en riesgo “medio”, solamente cinco Estados tienen una mayor paz para la infancia: Coahuila, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.

“Las dos problemáticas más preocupantes son la desaparición forzada y la privación de libertad de adolescentes en conflicto con la ley.  Particularmente, la desaparición forzada resulta una categoría muy compleja dada la imposibilidad de contar con cifras para dimensionar  el fenómeno en México”.

Índice de riesgo de violencia asociada con el crimen organizado:

“Riesgo Muy alto”: Guerrero, Baja California; Guanajuato; Chihuahua.

“Riesgo alto”: Baja California Sur; Colima; Zacatecas; Nayarit; Oaxaca; Michoacán y Morelos.

En contextos enmarcados por altos índices de inseguridad y criminalidad –como ocurre en México– las niñas, niños y adolescentes constituyen uno de los grupos más vulnerables, una muestra de ello es que los asesinatos de menores de edad casi se han triplicado y alrededor de 30,000 de ellos engrosan las filas del crimen organizado.