La NASA advierte sobre asteroide que podría impactar a la Tierra en 2022

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, dio a conocer que existe la posibilidad de que un asteroide se impacte contra la Tierra y ya investigó la fecha cuando esto podría ocurrir. El choque de esta roca espacial, conocida como 2009 JF1, contra la Tierra es considerada una posibilidad “potencialmente peligrosa”, destacó la agencia, dado el tamaño del mismo.

De acuerdo con la NASA el asteroide 2009 JF1 cuenta con 130 metros de diámetro, por lo que podría provocar una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita, o lo que es lo mismo, sería capaz de producir una estallido 15 veces más potente que la bomba nuclear de Hiroshima.

Además de esto la NASAinformó que ya investigó la fecha tentativa en la que podría ocurrir este impacto; el 6 de marzo de 2022, sin embargo la agencia espacial también indicó que lo más probable es que 2009 JF1 pase cerca del planeta Tierra sin causar daño.

El tamaño del 2009 JF1 

Solo para poner en perspectiva el tamaño del asteroide 2009 JF1; la explosión que generó el meteorito de Cheliabinsk, Rusia, (de 20 metros de diámetro) al estallar a 20 mil metros de altura liberó una energía de 500 kilotones, tres veces más que la bomba de Hiroshima.

Al ser más grande en tamaño, el 2009 JF1 es potencialmente más destructivo. Este asteroide del tamaño de la Gran Pirámide de Gizah, fue descubierto por la NASA en 2010 y desde entonces se le ha monitoreado para conocer su ubicación en el universo, medir su trayectoria y proyectar un posible fecha de impacto contra el planeta Tierra.

El 2009 JF1 ocupa actualmente el sexto lugar en la lista de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), un orden de probabilidad de impacto que utiliza la NASA para medir el rango de peligrosidad de algunos asteroides y otros objetos del espacio. 

Actualmente el 2009 JF1 se encuentra a 375.587.595 km de distancia del planeta Tierra y se aproxima al mismo a 18 km. cada segundo. Por lo que se traslada a la increíble velocidad de 65 mil 293 kilómetros por hora.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO

Compartir