La movilidad ciudadana incrementa contagios de Covid; podría regresar el confinamiento

0

*Es momento de avanzar en un nuevo modelo de vida que nos permita estar preparados para aprender a vivir y trabajar con el virus invisible, dice Delgado Carrillo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Dirección General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal alertó que en Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas “se está regresando a niveles normales en la movilidad”, por lo que “el riesgo de contagio de Covid-19 se incrementa” y se podría aplicar nuevamente “el confinamiento”.

La dependencia federal llamó a la sociedad a no bajar la guardia, puesto que la epidemia sigue activa.

“Si se incrementa la movilidad de las personas en el espacio público y hay un incremento en relación del tiempo, se verá reflejado en la transmisión de la epidemia, se está llegando a movilidades como si no pasara nada, y sí pasa, pasa mucho, debemos seguir cuidándonos”, alerta la dependencia federal de salud.

En tanto, la titular de la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, afirmó que en la entidad es momento de avanzar en un nuevo modelo de vida que nos permita estar preparados para aprender a vivir y trabajar con el virus invisible del SARS-CoV-2, que acecha en cada espacio donde nos movemos.

Delgado Carrillo durante su tradicional conferencia virtual mañanera donde a da a conocer la evolución de la pandemia de Coronavirus, reiteró que “debemos incorporar a nuestro uso cotidiano las medidas preventivas en las que tanto se ha insistido y que son avaladas científicamente pues la convivencia con la enfermedad se podrá lograr aplicando las medidas ya conocidas que disminuyen los riesgos, antes de experimentar con métodos aún no confirmados”.

También reconoció que los niveles de movilidad ciudadana están generando más contagios de Covid-19.

Reiteró la necesidad de mantener la sana distancia, utilizar la mascarilla o cubrebocas correctamente y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o gel alcoholado pues son los puntos básicos que toda ciencia avala para cortar la cadena de transmisión del virus.

Señaló que en caso de hacer actividad física debe realizarse en lugares muy ventilados, ir a las compras solamente una persona en horas de menor concurrencia, tocando únicamente los productos que se van a adquirir.

Finalmente, reiteró que es importante desinfectar diariamente los utensilios de trabajo como escritorios, celulares, llaves, agarraderas y tarjetas electrónicas, evitar los lugares concurridos, procurar la ventilación natural, aprovechar las videoconferencias, controlar salidas fuera de casa y con familiares.