La mayor riqueza de Coquimatlán está en la inteligencia de sus niños: Orlando Lino

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- El patio interior del edificio de Palacio Municipal, declarado recinto oficial en la última sesión del cuerpo edilicio, fue lugar para la sesión de Cabildo Infantil conformado por niños y niñas con mejor aprovechamiento escolar de todos los centros de educación básica del municipio de Coquimatlán.

El Presidente Municipal de Coquimatlán, Orlando Lino, iniciada la sesión, pidió al Secretario del Ayuntamiento diera lectura al acta anterior y aprobación en su caso para luego solicitar un receso e invitar el ingreso de niños y niñas que conforman el Cabildo Infantil 2016.

Luego de la declaración del quórum legal, se pasó lista del Cabildo Infantil 2016, siendo: niña Rosa Mercedes Martínez Montes de Oca Presidenta Municipal, niña Lilibeth Sarahi Cárdenas Decena Secretaria del Ayuntamiento, niña Camila Escamilla Rodríguez Síndico Municipal, niño Jean Frank Negrete Sandoval Regidor Municipal, niña Alma Lucía Deníz Jiménez Regidora Municipal, niño Alejandro Rodríguez Meza Regidor Municipal, adolescente Noemí Gallegos Venegas Regidora Municipal, niño Pedro Miguel Cárdenas Padilla Regidor Municipal, adolescente Omar Azrael Nava García Regidor Municipal, niña Sharon Catalina de León García Regidora Municipal, niña Erika Yulissa Guerrero Collaz Regidora Municipal.

De igual forma, la adolescente Bertha Lizette Rodríguez Rolón, Presidenta del DIF Municipal, y el niño Ricardo Enrique Preciado Hernández, Diputado local.

En su ponencia, la niña Síndico Municipal Camila Escamilla Rodríguez se refirió al Derecho a Vivir en Familia, como una necesidad de formar parte de una comunidad familiar sólida y se sientan seguros para el pleno desarrollo de su personalidad.

“Los niños necesitan amor y comprensión con el amparo y bajo la responsabilidad de los padres o con alguien que los proteja, en un ambiente de afecto. Es importante también la educación gratuita y obligatoria”, expresó la niña Síndico Municipal.

El niño Regidor Jean  Frank Negrete Sandoval habló sobre el Grooming o cortejo por redes sociales que significa conductas y acciones emprendidas por un adulto conectado por internet con el fin de ganarse la amistad de un menor de edad y abusar sexualmente de éste.

“En algunos casos, se busca convencer al menor que entre al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico ocasionando conductas autodestructivas”, destacó el niño Regidor.

Por su parte, el niño Regidor Alejandro Rodríguez Meza abundó sobre el Grooming, “no hay que confiar en desconocidos por redes sociales, es un mundo de peligros y para esto hay muchas maneras de engañar a los menores, por eso, los padres deben estar alertas de lo que hacen los niños y niñas frente a sus computadoras”, subrayó.

En su momento, el alcalde Orlando Lino felicitó a los niños y niñas que formaron parte de este Cabildo Infantil Coquimatlán 2016 y dijo sentirse orgulloso de tantos menores talentosos, “nadie duda que de este grupo de niños y niñas en pocos años destacarán diputados, senadores, gobernador, artistas y ciudadanos de bien, orgullosamente coquimatlenses”, dijo.