La Marina detecta cargamento de precursores químicos proveniente de Asia, en el puerto de Lázaro Cárdenas 

0

*Habría sido cargado entre China y Corea del Sur con fentanilo y metanfetaminas.

CN COLIMANOTICIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la Marina incautó un contenedor proveniente de Asia y que habría sido cargado entre China y Corea del Sur con fentanilo y metanfetaminas.

Aunque aún no se sabe la procedencia del químico, el gobierno de México volverá a solicitar a la administración de Xi Jinping, presidente de China, a que haga un monitoreo sobre las exportaciones que salen desde dicho país de esta sustancia y que no tiene como fin el terapéutico.

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, en un contenedor, al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud, de que nos informen cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos.

En una breve relatoría de hechos, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, explicó que el contenedor llegó procedente de Qingdao, China, con 600 bultos, con un peso por unidad de 35 kilos, de una sustancia conocida como resina para combustibles, sin embargo, también hizo una parada en Busan, Corea del Sur.

No obstante, los perros de la Marina, entrenados para detectar sustancias ilícitas, marcaron los paquetes por lo que se emprendieron análisis de laboratorio para identificar las sustancias.

Fueron agentes de Aduanas, la Marina y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes ayer determinaron que estos bultos contenían fentanilo y metanfetaminas.

Con información de Forbes México