Busca UdeC recertificación en espacios 100% libres de humos de tabaco y otras emisiones

0

*“Si alguna dependencia o plantel deja de implementar acciones o lineamientos sobre el no fumar, esa acreditación a nivel institucional se pierde, por lo que es necesario que todos los cumplan”: Gabriela Vargas, directora del CUBI.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tarde de este jueves, responsables de los Comités de Salud del campus central de la Universidad de Colima recibieron una charla de Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Colima y de Fernando Rosas Padilla, líder de proyectos de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), con la finalidad de que la institución educativa se recertifique en el Programa Espacios 100 % libres de humo de tabaco y otras emisiones.

Fernando Rosas dijo que en los próximos días asistirá un verificador de la COESPRIS a la Universidad para revisar que no existan personas con cualquier producto de tabaco o nicotina encendido, que además existan señalamientos indicando que se trata de un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco y emisiones y que se cuente con letreros, logotipos o emblemas con el número telefónico para hacer denuncias por fumar en estos espacios.

Otro punto que resaltó es que el verificador revisará que no se comercialice al interior de la institución el cigarro electrónico; “quienes estén vendiendo ese tipo de productos dentro de la Universidad están violando la ley, ya que no se puede vender productos de esa naturaleza dentro de la institución”.

Por su parte, Guillermo Blanco habló de la importancia de concientizar a la población universitaria, sobre todo a las y los jóvenes, del grave riesgo para la salud que significa usar vapeadores y cigarros electrónicos.

Gabriela Vargas Rueda, directora del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), dijo que si alguna dependencia o plantel deja de implementar acciones o lineamientos sobre el no fumar, esa acreditación a nivel institucional se pierde, por lo que es necesario que todos los cumplan.

Finalmente, Sacnité Aguilar Preciado, integrante del área de Salud del CUBI, habló sobre las estrategias institucionales del Programa Espacios 100 % libres de humo de tabaco y emisiones, que realizarán con los integrantes de los Comités para lograr la recertificación.