La LIX legislatura garantiza la eficiencia del gobierno digital

0

*Se podrán certificar documentos electrónicos: María Guadalupe Berver Corona.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido a que las comunicaciones electrónicas representan ahorro de recursos materiales y humanos,  incrementan la calidad del trabajo realizado en una organización y favorecen la transparencia para generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos y una mayor competitividad, las y los integrantes del Congreso del Estado aprobaron impulsar el denominado “gobierno digital” con  el cual se aprovechará al máximo el uso de las tecnologías de la información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias y las entidades de la Administración Pública.

Lo anterior, luego de que la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI Lizet Rodríguez Soriano presentara la iniciativa para reformar el artículo 22 fracción XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, en la que se establece que sea la Secretaría General de Gobierno la instancia para la certificación de documentos electrónicos.

En la lectura, la legisladora, señaló que las nuevas tecnologías de información y comunicación evolucionan rápida y continuamente, de tal manera que han logrado que las personas e instituciones se relacionen entre sí de una manera más eficiente, incidiendo progresivamente en la vida cotidiana de cada uno y transformando ésta a pasos acelerados.

 Indicó que Colima es pionero a nivel nacional en la materia, pues se han venido implementando acciones que favorecen el gobierno digital, mediante la adopción de trámites con el uso de las tecnologías, lo que generado un gran beneficio para la sociedad.

Rodríguez Soriano precisó que para dar sustento jurídico a los documentos electrónicos que se producen por medio de tramites digitales, se encuentra vigente la Ley sobre Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Colima, que regula el uso de este tipo de documentos, y reconoce a la firma electrónica certificada como el sustituto de la firma manuscrita en los documentos digitales.

Agregó que existe la posibilidad de que los documentos que obran en archivos de las dependencias puedan ser certificados para que tengan pleno valor jurídico; “sin embargo, no existe la posibilidad para que se puedan certificar los documentos digitales, lo que produce que no se puedan utilizar esta modalidad de documentos”.

Lizet Rodríguez señaló que, para impulsar el uso de documentos electrónicos, y con esto, generar ahorros, y coadyuvar con la generalización del gobierno digital, “se considera adecuado facultar la certificación de documentos electrónicos por parte de la autoridad y no únicamente documentos físicos como actualmente se encuentra previsto”.

Aclaró que la certificación procederá cuando los documentos electrónicos cumplan con los requerimientos que la propia ley les exige, como es; contar con firma electrónica certificada y se encuentren en medios magnéticos no regrabables para garantizar su fiabilidad.

De acuerdo con la reforma, se establece que será la Secretaría General de Gobierno a quien corresponderá el estudio, planeación, resolución y despacho para certificar, legalizar o apostillar los documentos que obren en sus archivos y los que así lo requieran en los términos de las leyes y demás disposiciones aplicables.

Precisó que al tratarse de la certificación de documentos en formato electrónico se harán constar en medios magnéticos no regrabables, que contengan firma electrónica avanzada o certificada.