La literatura mexicana, un emblema del hispanismo: Ada Aurora Sánchez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Argentina.- La literatura mexicana ha ganado un lugar preponderante en la cultura escrita de  Hispanoamérica gracias a su calidad, señaló la investigadora Ada Aurora Sánchez Peña, catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, quien ofreció la conferencia “Recepción y efecto estético en ‘Duelo por Miguel Pruneda’, de David Toscana”, en el marco del XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) que se realizó hace días en Buenos Aires, Argentina.

“Es clara la resonancia que tienen los autores mexicanos al convertirse en objeto de estudio por parte de investigadores internacionales. El aporte de la literatura mexicana a la cultura escrita del  hispanismo es claro y visible. Varios catedráticos europeos, asiáticos y de Norteamérica, lo revelan en sus trabajos de análisis sobre escritores mexicanos y su obra, lo cual nos permite darnos cuenta de este fenómeno”, explicó.

Ada Aurora Sánchez Peña, miembro también de la Asociación Internacional de Hispanistas, señaló que su participación en este congreso estuvo centrada en el estudio de la novela “Duelo por Miguel Pruneda”, escrita por David Toscana.

La catedrática añadió que “en este trabajo el objetivo fue reconocer la estructura artística de la novela, pero sobre todo el efecto estético que acontece tras la recepción y actualización del texto literario. Gracias a un acercamiento desde la teoría iseriana fue posible reconocer de mejor manera el diálogo comunicativo que se establece entre el texto y el lector, al tiempo que clarificar los recursos con que el autor fragua una novela de alto grado de indeterminación y subversión de normas sociales”, comentó.

La ponencia ofrecida por Ada Aurora Sánchez se inscribió en el área temática de Literatura Latinoamericana, junto con otros trabajos basados en el estudio de los escritores Abilio Estévez y Adolfo Torres. Agregó que “los ejes temáticos que aborda la AIH son muy diversos e integrales. Al tratarse de un grupo estudioso del hispanismo tiene que enfocarse no sólo en literatura, sino en historiografía, periodismo y lingüística. Por ello, regularmente son congresos muy completos en los cuales participa gente de todo el mundo. En esta ocasión había colegas mexicanos, chilenos, checos, portugueses, españoles. Toda esa participación dota al evento de un tono muy enriquecedor para los participantes”.

La Asociación Internacional de Hispanistas se fundó en 1962 y cuenta con una tradición extensa en encuentros de clase internacional, donde se dan cita estudiosos de la cultura hispánica que provienen de América Latina (principalmente), Norteamérica y Europa. “Ha contado con ilustres personajes como Dámaso Alonso, por ejemplo, y Noé Jitrik, y cuenta con un programa generoso y constante de actualizaciones: actas de congreso y boletines. En realidad se ha constituido como un grupo global, en todas sus dimensiones”, finalizó.