La laguna del Valle de las Garzas se convertirá en tolvanera: Trillo

0

* Autoridades no hacen nada para su rescate

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, aseguró que la laguna del Valle de las Garzas en Manzanillo desaparecerá por omisión de las autoridades.

En entrevista, señaló que es un tema de vergüenza del municipio, estado y federación “La laguna del Valle tiene anunciado su desaparición desde hace muchos años sin que nadie haya podido meterle el interés y el recurso para rehabilitarla”.

Precisó que necesita un mantenimiento profundo pero se ocupa mucho dinero “se ocupa desazolvar el fondo de la laguna, porque se ha convertido nada más en una tina receptora de excremento de la planta de tratamiento de Manzanillo que un día no sirve y otro tampoco”.

Declaró que es irresponsable que después de tantos llamados de ambientalistas, a las autoridades federales para que “le metan ganas y drenar la laguna, la laguna esté anunciando  que se seca y gracias a la naturaleza y a dios no se ha secado”.

“Las autoridades estatales no pueden, porque no tienen dinero para un  gasto de ese tipo y aun así Manzanillo se maneja como el primer puerto de México y un ejemplo a nivel nacional, cuando existen medioambientalmente  hablando vergüenzas como la laguna del Valle”.

Auguró que se convertirá “como en el tramo Sayula – Guadalajara, un tramo de desierto, de polvo,  de tolvanera, se destruirán cientos de especies  que viven  en ese entorno , que ya están desapareciendo con la ampliación de la zona norte y la vida que hay en esa área”.

La laguna de Valle de las Garza tiende a desaparecer de forma lenta, continuó, en este caso las autoridades obligadas como API, que tienen que ver con el compromiso de la laguna no hacen nada al respecto.

“Les hemos hecho docenas de  llamados, dicen que van hacer estudios, análisis, pero en concreto no hacen nada, lamento mucho que ocurra esto y la insensibilidad de API en este sentido, porque no hace nada por un vaso tan  bello, que por años tenían garzas y patos canadienses en migración, pero ahora solo se ve excremento de la planta de tratamiento de Manzanillo, que cuando no funciona descargan todas las aguas negras de forma  directa al espejo lagunar”.

El compromiso de sanear la laguna lo han hecho muchas veces, insistió, uno de ellos fue la autorización de la ampliación de la zona norte, cuando derribaron 60 o 80 hectáreas de mangle y en otras ocasiones como cuando se anunciaron las obras compensatorias para Manzanillo, pero como siempre ocurre se deja a criterio de las autoridades que se cumplan compromisos y  no se ha cumplido.