LA INVESTIGACIÓN, ARMA PODEROSA PARA RETROALIMENTAR EL SISTEMA EDUCATIVO

    0

    Antes de poner en marcha los trabajos, Aguayo López comentó que en los últimos años la U de C ha logrado avances significativos, como es el incremento de la matrícula a una cifra de casi 28 mil estudiantes, lo que representa una cobertura en los últimos cuatro años de más del noventa y cinco por ciento de la demanda en bachillerato y de más del ochenta en licenciatura, lo que habla de un esfuerzo institucional.

    Añadió que el incremento en la habilitación de los profesores, la acreditación de los programas académicos y las políticas institucionales para garantizar la permanencia y egreso de los alumnos son reflejo de la competitividad alcanzada por la institución, “lo que se traduce en un aval académico”.

    En ese mismo contexto, el dirigente aseguró que la organización de eventos como éste resulta de la mayor importancia, máxime cuando se considera la investigación como una herramienta poderosa para retroalimentar el sistema de la Universidad con un nuevo modelo educativo. “Un modelo que contiene acciones innovadoras como el fortalecimiento de la misma investigación, de las relaciones con el entorno y de una gestión moderna en toda la institución, elementos que enriquecen las tareas de la casa de estudios”.

    Asimismo, exhortó a los presentes a reflexionar sobre los retos en la educación a nivel superior, en la que se ha hecho un esfuerzo conjunto con el gobierno federal para incrementar la cobertura, junto a la calidad de los programas y un financiamiento mayor por parte del estado.

    En su mensaje de bienvenida, la directora de la facultad anfitriona, Carmen Silvia Peña Vargas, manifestó que en el marco de la sociedad del conocimiento la universidad ha desarrollado como funciones sustantivas la docencia y la extensión, que junto con la investigación forman los componentes esenciales encaminados a la mejora continua y el desarrollo estratégico.

    “Por eso, desde una óptica objetiva y académica, se revisará la panorámica actual de los temas que sobre investigación se vienen desarrollando en la facultad y escuchar de los expertos que desarrollan la investigación educativa en general”, manifestó la directora.

    Esta actividad, agregó, se considera como un ejercicio de reflexión sobre el quehacer profesional, además de que permite la generación de nuevos conocimientos para promover procesos que den paso a un mejor desarrollo educativo. “Este evento fue organizado con la intención de motivar en los estudiantes las inquietudes con las que reconozcan sus potencialidades y luchen por su profesionalización, pues la labor del pedagogo reclama la capacidad de investigación como uno de los elementos imprescindibles para responder a los retos que exige la enseñanza en la actualidad”

    En los tres días de labores de este Primer Coloquio se realizarán actividades diversas como conferencias, paneles, presentación de libros y talleres.

    Al concluir el acto inaugural, Ali Borjian, profesor e investigador de la Universidad Estatal de San Francisco, California, Estados Unidos, impartió la conferencia central Hacer investigación: nuestra responsabilidad para cambiar la educación, donde destacó que una sociedad democrática necesita contar una un mismo nivel de calidad educativa, pensando en el contexto que se da la educación.

    Ali Borjan, quien se doctoró en educación política en 2004 por la Universidad de Stanford, California, EU, recibió la beca Fullbrigth y ha conducido investigaciones acerca de programas de formación de profesores en aquel país y en México.

    En su exposición, manifestó que en el sistema educativo un profesor eficiente es aquel que siente el compromiso con sus estudiantes y dominio de los temas impartidos y cómo enseñarlos. “Un buen profesor necesita saber cómo trabajar con sus grupos y ser reflexivo acerca de la práctica, ser un gran componente de una pedagogía responsable, que es esencial en la enseñanza”.