La Independencia, una Auténtica Insurrección Popular: E. Terríquez

    0

    En ocasiones los actores son prisioneros de su circunstancia y su tiempo y los procesos se les van de las manos: ¿Cómo no iba a impactar en el orden colonial, en la Nueva España, la invasión de España por Napoleón?¿ Cómo no iba a rebasar a la dictadura porfirista la falta de rotación de las élites en el poder, el hambre y el sojuzgamiento de todo un pueblo?.  Por eso pensar y repensar la historia es muy importante para los mexicanos del hoy y del mañana.

    La entrevista se realiza en su oficina, como director general de bibliotecas de la Secretaría de Cultura. Ernesto Terríquez, tiene una larga trayectoria en el servicio público; ha sido Director de Cultura Estatal, Secretario de Finanzas, historiador y autor de importantes textos sobre el tema. Esta es la primera parte de la conversación.

    LAS NOTICIAS VIAJABAN CON LENTITUD

    El Comentario. ¿Cuál es el impacto regional que tuvo la Guerra de Independencia en Colima? ¿Se propaga rápidamente o permanece aislado Colima, respecto a este movimiento?

    Ernesto Terríquez Sámano. Mira Amador, en primer lugar el problema de las comunicaciones en aquel tiempo era muy difícil, las noticias viajaban con mucha lentitud. Cuando en Colima se conoció el levantamiento de Dolores Hidalgo, se supo dos o tres meses después y no hubo una reacción inmediata; finalmente, se habla de que un grupo de gentes que se reunieron en San Francisco de Almoloya tratando de organizarse para ver si podrían secundar el movimiento de Hidalgo pero fueron casi de inmediato descubiertos y prácticamente no pasó a mayores esta situación, en realidad, específicamente, en los primero meses del movimiento de independencia en Colima no hay ninguna repercusión importante, y esto va a proseguir durante todo el proceso del movimiento de la lucha por la independencia, y solo en el curso de distintas épocas, de distintos años es como se dan algunos enfrentamientos, cuando se toma la ciudad, cuando se deja, en fin. Pero, no son movimientos que afecten de una manera importante, ni decidan cosas importantes dentro del movimiento de independencia, incluso la participación de algunas gentes como José Antonio Díaz por ejemplo- que había conocido a Hidalgo previamente cuando estuvo aquí en Colima-, pues tampoco es muy conocida ni ampliamente documentada, lo cual nos dice que en este proceso inicial, que fue de apenas unos cuantos meses, no hubo repercusiones importantes, eso por lo que respecta a la independencia.

    EL FACTOR EXTERNO

    EC. Por una parte Hidalgo proclama la independencia, pero también es monárquico, también sigue respetando a Fernando VII, en cambio Morelos ya es antimonárquico: hay un alto cualitativo, un cambio de fondo ahí desde el punto de vista ideológico, ¿cuál es su comentario al respecto?

    ETS. Lo que pasa es que hay que entender los tiempos y las circunstancias, el inicio del movimiento de independencia en México, se da bajo un contexto político muy específico en el cual está inmerso España y la Nueva España, recordemos que por estas épocas Napoleón había invadido España y el rey prácticamente había abdicado, y Napoleón había puesto a un emperador a José su hermano a “Pepe Botellas”, que le llamaban graciosamente porque le gustaba mucho el vino. Entonces, prácticamente había un movimiento en España para tratar de reivindicar la monarquía, y como el rey ya había abdicado, el movimiento se centraba en su hijo Fernando VII, de ahí hay que entender el contexto histórico por el cual Hidalgo incluso se dice, que en el curso de la arenga le lanza un Viva a Fernando VII, pero eso es una coyuntura específica incluso en alguna ocasión un diputado del sur de España cuando estábamos en la Universidad Internacional Antonio Machado, comentando alrededor del movimiento me hizo un comentario que me pareció muy acertado, me dijo: “Lo que pasa es que ustedes los mexicanos, a veces olvidan que en el momento en que se levantaron buscando su independencia, nosotros también estábamos luchando por nuestra independencia”, ellos se habían levantado en contra de los franceses y prácticamente en el tiempo y las circunstancias, tienen alguna simultaneidad, pero en ese contexto es en el que hay que entender el movimiento inicial de Hidalgo, porque sabemos posteriormente, que el movimiento se sale de sus cauces y se convierte en una auténtica insurrección popular, porque eso es el movimiento de independencia, en un momento dado por eso las divergencias entre Hidalgo y entre Allende, porque al fin y al cabo Allende militar quería un ejército perfectamente bien organizado, pero lo que estaba detrás de Don Miguel Hidalgo era la insurrección popular, estaba el pueblo, en algunos momentos incontrolable, de ahí los excesos que se critican tanto, las ejecuciones, pero son estas circunstancias que si no trata uno de entender, de comprender a la sociedad de ese tiempo, en que condiciones de dio el movimiento y las particularidades que confluyeron en él, no se puede entender con claridad por qué tuvo ese respaldo tan amplio y popular, es el primer movimiento verdaderamente importante, porque son miles de gentes las que están detrás de los insurgentes, detrás del movimiento.

    LA VISIÓN DE ESTADISTA DE MORELOS

    EC. Por otra parte, ¿qué opina del sustrato ideológico de Morelos, de esa proclama de 1813, de “Los Sentimientos de la Nación”?

    ETS. Lo que pasa, es de que en Morelos ya hay un cambio, ya no ve a la Nueva España como una parte que debería haber sido integrante del gobierno español, ya incluso lo ve con una clara separación, con una clara independencia, tan es así que convoca a un congreso para darle una legitimidad al levantamiento para autorizar al movimiento mediante una constitución, a través de un proceso jurídico, que lógicamente le va a dar un contexto totalmente diferente, ya se ve como un proyecto de estadista absoluta y totalmente que al principio no tuvo Hidalgo, ahí ya hay el propósito específico y concreto de que como él se llamaba la América Septentrional tiene que ser independiente del reino español, y lógicamente es un cambio radical, muy absoluto, tan es así que en una de las partes de la Constitución de Apatzingan hay algo que todavía prevalece en la constitución actual, que es “el principio de soberanía del pueblo”, y eso te da una idea muy específica de cuales eran los propósitos de los cuales echaba mano, -entonces en ese principio de soberanía del pueblo está de alguna forma recogido un siglo más tarde en la constitución del 1917, que es el artículo 39 de la Constitución,  de que toda soberanía dimana del pueblo,  el principio fundamental, tan es así que incluso, hay que entender ese contexto, a que se refería Morelos cuando se dice asimismo “siervo de la nación”, ya no como el líder indiscutido de un movimiento que busca la independencia, sino de un individuo sujeto a la ley y a la nación, es un cambio de fondo, radical, y si bien es cierto que Hidalgo es el gran iniciador del movimiento, el que va a sentar las bases posteriores en las cuales se va a erigir el Estado mexicano va a ser Morelos, y el que lo va a consolidar va a ser Benito Juárez.

    EL FACTOR ITURBIDE EN LA GUERRA

    EC. Después de la muerte de Morelos, ocurre un largo impase y una especie de concertación entre los realistas y entre los insurgentes con lo del abrazo de Acatempan, Iturbide y Guerrero, ¿cuál sería su comentario al respecto?

    ETS. Lo que pasa es que el movimiento de Independencia, después de la muerte de Morelos prácticamente estuvo ceñido a un espacio muy determinado de México, que era un espacio reducido y que además, sobrellevar la lucha conllevó muchos esfuerzos, muchos sacrificios y una gran pérdida de vidas, durante mucho tiempo se mantuvo latente el proceso de independencia siempre vivo, pero no se pudo conjuntar grandes ejércitos ni se pudieron dar grandes batallas por la libertad, esto hizo que de alguna manera una gente que había sido formada en el ejército virreinal como Agustín de Iturbide y que en un momento dado empujado también por las circunstancias,  busca aliarse con los que preservaban el movimiento de independencia para dar el gran vuelco y desprender a México del reino español. De alguna manera, si bien es cierto que Iturbide es un individuo que lee muy bien las circunstancias de su tiempo, no deja de ser un gran oportunista, por eso se proclama emperador, y hay otro detalle muy importante, como un individuo formado en el ejército virreinal tenía muy clara  la idea del papel que jugaba un soberano en la estructura del poder, aún cuando estaba muy lejos todas las cosas obedecían a un orden a una decisión real, y además como principio, se buscaba la preservación de la Nueva España como un reino independiente, incluso se le reservaba a Fernando VII el trono para que viniera a la Nueva España a gobernar. De alguna manera, todas estas son ideas que quedan prendidas en el aire, y que posteriormente, en otro momento, van a volver a aflorar, pero algo muy importante, es que las gentes que tenían una idea más clara de lo que se buscaba hacer con la Nueva España para constituir una nueva nación tenían claramente definidas ideas que descendían o estaban inmersas en los propósitos de un reino, de un centralismo que de alguna manera les había funcionado muy bien para exterminar los riesgos y para determinadas clases sociales, pero que evidentemente no funcionaban para la mayoría de los habitantes del país, principalmente con ese terrible problema de castas que existían de marginación y de discriminación etc.,   y de una pobreza realmente indignante, de ahí se va a desprender el largo proceso de luchas históricas de México que van a durar 50 años.

    EC. Este largo proceso, de 50 años de cacicazgos regionales, de luchas entre federalistas y centralistas, deviene ya la creación del Estado moderno con Juárez?

    ETS. Incluso todo este largo proceso de desencuentros, de enfrentamientos, en realidad fueron una búsqueda muy interesante por parte de quienes en aquel entonces vivían en este territorio, por encontrar un sistema que pudiese articular un estado, y es que en realidad cuando se pronuncia la independencia, lo que es la Nueva España, es un gran territorio pero constituido por distintas provincias, algunas de ellas realmente grandes, despobladas  sin gente y sin tener una idea muy clara de cómo articular, de cómo constituir una nación, por qué, porque incluso al principio hubo varios reinos, el reino de Santander, el reino de Nueva Galicia; estaba muy desarticulado el país, y los que tenían una idea eran los grupos predominantes, quienes tenían la riqueza, quienes pensaban,  y lógicamente este grupo de gentes que van a ser conservadores muy inteligentes como Lucas Alamán, van a chocar abiertamente con el grupo de insurgentes que se habían formado junto con Morelos, Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, Vicente Guerrero,  Guadalupe Victoria, y de este choque, que va a durar muchos años, es apenas como va a desembocar en la constitución de un Estado moderno a través de Benito Juárez. (Continuará).