LA INCURSIÓN DE MARGARITA

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez

De golpe, aunque no de porrazo, Margarita Moreno González, candidata de la Coalición “Va por Colima” a la alcaldía de Colima, se ha instalado en la terna de protagonistas en la carrea municipal escoltada por Federico Rangel Lozano (PMC) y José Manuel Romero Coello (PVEM). Su parentesco político con el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez; y su relación marital con el ex Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, hasta ahora, han sido los únicos señalamientos a su candidatura que ninguna mella le hicieron; al contrario, acrecentaron su ánimo para, con redoblado entusiasmo, entrarle con fe a la contienda logrando ser considerada ya por propios y extraños con buenas probabilidades de alzarse con la victoria el domingo 6 de junio próximo.

Regatearle a Margarita sus derechos políticos como el de ser votada en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, por sus parentescos políticos o relaciones civiles, es violencia política de género es su más vulgar expresión, misma que debe condenarse por todos los medios al alcance, incluidos los de comunicación. Lo relevante a considerar es su elegibilidad para el cargo al que aspira llegar, su perfil personal y profesional, solvencia moral, ideas, planes y proyectos. Todo lo demás es lo de menos.

Con las experiencias y aprendizajes vividos como presidente que fue durante dos años del Sistema DIF en el estado, Margarita se propone como alcaldesa de Colima “formar un gobierno humano donde se actúe con sensibilidad y responsabilidad ante las necesidades de la población”. Para concretarlo contempla “acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los colimenses”, como garantizar la accesibilidad en vía pública para personas con discapacidad y la prestación de servicios básicos indispensables en barrios, colonias y comunidades del municipio, y de salud para familias que habitan lugares de difícil acceso. Atinada también es la propuesta que plantea la candidata de “Va por Colima” para impulsar un programa de apoyo a la salud mental para atender las secuelas que en la población está dejando la pandemia del Covid-19 que, lamentablemente, llegó para quedarse. 

El dirigente de la CNOP en Colima y líder de taxistas, Hugo Chávez Ríos, reconoce en la candidata de la coalición “Va por Colima” a la alcaldía capitalina, Margarita Moreno González, a una mujer “honesta, trabajadora y con los valores para llevar a la capital colimense por un buen rumbo. La imagen de Margarita es de una persona honesta y trabajadora, de quien conocemos el trabajo que realizó al frente del DIF estatal, valoramos su trabajo como madre y estamos apoyándola plenamente”.

Hasta ahora, la competencia electoral entre Margarita, Federico y José Manuel ha transcurrido por los cauces de la civilidad y el fair play, y hay visos de que así cerrará en la segunda etapa de la campaña. Tal ideal nivel se explica porque ella es una dama y ellos dos caballeros con sólida formación política y buenas maneras. El contraste es Manzanillo donde la candidata de MORENA, Griselda Martínez M. incita a los electores porteños a lapidar a su contrincante Jorge Luís Preciado Rodríguez de “Va por Colima”.

Se dice que…

*Buenos compañeros de fórmula de Margarita Moreno González que fortalecen su candidatura lo son el candidato a síndico Alberto Partida Valencia, Riult Rivera Gutiérrez (Primer Distrito Electoral Federal), Martha Fernanda Salazar Martínez (Primer Distrito Electoral Local), Francisco Javier Rodríguez García (Segundo Distrito Electoral Local), Martha Alicia Silva Rodríguez (Tercer Distrito Electoral Local) e Hilda Lizette Moreno Ceballos (Sexto Distrito Electoral Local). Este equipo está pesado.

*Lapidario, el presidente de la República, en su calidad de dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, ha sentenciado que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sancionen las trapacerías de sus candidatos, “conspiran contra la democracia, trabajan para el antiguo régimen y buscan provocar a nuestro movimiento”.