La impuntualidad puede ser una señal de depresión en empleados: doctor Alan Barrell

0

COLIMANOTICIAS

México.- El doctor y miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría, Alan Barrell, indicó que en México entre 12 y 20 por ciento de las personas adultas viven con depresión, padecimiento que ocasiona ausentismo laboral e impacta en la productividad de los empleados.

En la actualidad la enfermedad afecta sobre todo a personas de entre 18 y 65 años. Los síntomas neuropsicológicos asociados con la depresión disminuyen la calidad de vida, así como las relaciones interpersonales y el desempeño laboral.

Estos síntomas incluyen dificultad en la concentración, en el procesamiento mental de la información, en la planeación y ejecución de las actividades diarias.

La depresión interfiere considerablemente con las actividades laborales y genera un impacto directo significativo en la productividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la depresión como una de las enfermedades más discapacitantes en todo el mundo, pues en los países de medianos y altos ingresos económicos constituye la carga principal de atención.

Algunos cambios que pueden llegar a ser evidentes para los compañeros de trabajo o para sus jefes en el área laboral son la lentitud y errores frecuentes en el trabajo, dificultades en la concentración, olvidos, impuntualidad, entre otros.

“Además algunas alertas que se relacionan en esta falta de funcionalidad pueden ser conflictos constantes, ya que las personas con depresión se irritan con facilidad, además tienen problemas para desempeñarse adecuadamente en sus labores cotidianas en el hogar, la escuela y el trabajo”, destacó.

El médico aseguró que es importante identificar los síntomas de la depresión y su desestigmatización, pues esto alentará a la consulta oportuna con un doctor y en cuanto sea posible, a un especialista en psiquiatría, quien ayudará de forma médica a tratar a los enfermos.

Fuente: Azteca Noticias