La importancia de contar con una mochila de emergencias

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los desastres naturales son inevitables y muchas veces impredecibles, por lo que es primordial que siempre cuentes con un plan de escape o medidas preventivas que te ayuden a estar preparado ante cualquier catástrofe.

Una de las mejores medidas preventivas es tener una mochila de emergencias que te servirá en caso de sismo, incendios, tornados, derrumbes e inundaciones, por si llegaras a quedar incomunicado por algún tiempo. 

¿Qué debe tener tu mochila de emergencias?

De acuerdo con el medio digital HARMONÍA.LA esta mochila debe contar con lo básico para garantizar tu supervivencia y entre las cosas más importantes está lo siguiente:

  • Documentos personales: es sumamente importante que dentro de esta maleta tengas una memoria USB con las copias digitalizadas de todos tus datos y docomentos personales: acta de nacimiento, CURP, seguro médico, identificación, etcétera. 
  • Copia de llaves de tu casa: muchas veces, con la prisa, puedes llegar a olvidar las llaves o perderlas. Por esta razón es importante tener una copia en la mochila.
  • Linterna: ya que la mochila puede servirte tanto si lograste salir de tu casa como si quedaste atrapado, colocar en ella una linterna es sumamente importante. Puedes adquirir de las nuevas que son con luz led, ya que dura mucho más tiempo la batería, o alguna recargable por cable USB. Y si es de pilas, coloca en la mochila también un paquete de baterías.
  • Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: en caso de perder la luz, este aparato te permitirá mantenerte informado, acompañado y atento a cualquier alerta, así como a recomendaciones que difundan las autoridades.
  • Agua y comida enlatada: es necesario que dentro de esta maleta tengas de una a tres botellas de agua (para que no pese demasiado) y también incluir alimentos como frijoles refritos de bolsa, para que no ocupen tanto espacio. También debes incluir atún en lata, frutos secos como arándanos, nueces, almendras y cacahuates. Incluso hay quienes afirman que aunque no haya bebés en casa, es importante tener fórmula, ya que ésta aporta nutrientes y energía. 
  • Ropa abrigadora: siempre pon un suéter o chamarra, una cobija pequeña y un par de tenis. 
  • Encendedor o cerillos.
  • Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
  • Dinero.
  • Botiquín de primeros auxilios: alcohol y agua oxigenada, antiácidos, aspirinas, bolsa para agua caliente, cinta adhesiva, hisopos, curitas de varios tamaños, gotero, jabón antibacterial, manual de primeros auxilios, merthiolate, medicinas específicas que algún miembro de la familia deba tomar, navaja, paquete de algodón, seguros, paquete de gasas, pinzas para depilar (se usan para extraer astillas, aguijones o espinas), tabletas o gotas para purificar el agua, termómetro, tijeras y vendas elásticas de varios tamaños.

Cabe señalar que esta mochila debe estar en todo momento cerca de la puerta de entrada o, en su defecto, al lado de tu cama, o dentro de un mueble accesible en tu recámara para que puedas tomarla con rapidez y facilidad al salir. 

Con información de HARMONÍA